Estadísticas de Acceso
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

31 dic 2007

CASA DE LAS IGUANAS, LA POESÍA ECUATORIANA Y EL 2007:
365 DÍAS DE LETRAS Y NOTICIAS
Por Luis Carlos Mussó

El año 2007 fue bueno con la lírica y con la literatura del país. A un número significativo de libros y ediciones se suman los deseos y trabajos cada vez mayores por remarcar al Ecuador en el mapa cultural del mundo. Y con resultados.




PUBLICACIONES NOTABLES

Dignos de atención fueron los poemarios Abrazadero y otros lugares, de Roy Sigüenza (Cuenca, CCE, Nº 1 de la Colección Último round), Constelación del instinto, de Humberto Vinueza (Quito, CCE), Ámbar negro, de Alexis Naranjo (Quito, Orogenia), La máscara desnuda los trazos de mi cara, de Bruno Sáenz Andrade (México, Colibrí, de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco), Demonia factory, de Ernesto Carrión (Lima, Zignos), La vida angosta de Alfonso Espinosa Andrade (Quito, CCE) y A cambio de monedas y palabras, de Franklin Ordóñez (Quito, El ángel terrible). La Casa de la Cultura Ecuatoriana continúa con sus colecciones de poesía: Memoria de Vida (el último tomo está dedicado a la obra de César Dávila Andrade), Poesía Junta (con sus números dedicados a la lírica de Julio Pazos y de Carlos Eduardo Jaramillo, que este año ganó el Premio Espejo en literatura) y Palabra Viva.




La M. I. Municipalidad de Guayaquil presentó su colección de novelas ecuatorianas, con títulos representativos de nuestra narrativa. El cuento también ha tenido su importancia, con libros como La mirada del cíclope, de Eduardo Adams (Guayaquil, Banco Central), Conjeturas para una tarde, de Eduardo Varas (Guayaquil, Banco Central), El lugar de las apariciones, de Solange Rodríguez (Guayaquil, Edino) y El pan y la carne, de Cristóbal Zapata (Quito, Eskeletra). En novela, están los libros Poso Wells, de María Gabriela Alemán (Quito, Eskeletra), Jardín Capelo de Javier Vásconez (Quito, Orogenia), El invitado, de Carlos Arcos (Quito, El Conejo) y La guerra de la funeraria de Byron Rodríguez (Quito, Planeta).




CONGRESOS Y ENCUENTROS

Enero (Encuentro de las culturas en Quito, Ambato, Riobamba, Otavalo)

Llamado a que las voces que escriben poesía en América Latina en los idiomas autóctonos (mapuche, quichua y lenguas indígenas de Colombia, Chile, Perú y Bolivia) se encuentren con las mestizas, las que escriben en castellano. Organizado por el Ministerio de Educación del Ecuador. Por el país anfitrión estuvieron Efraín Jara Idrovo, Sara Vanégas Coveña, Ariruma Kowi, Maritza Cino, Margarita Lasso y Luis Carlos Mussó.

Marzo (Encuentro de escritores Cuba-Venezuela, en Caracas, Venezuela)

Congreso destinado a discutir y definir líneas de política cultural entre actores culturales de Cuba y Venezuela y que contó con escritores invitados de Ecuador, Bolivia, Jamaica, Trinidad y Tobago. Por Ecuador estuvieron el Ministro de Cultura, Antonio Preciado, la narradora Natasha Salguero y el poeta Luis Carlos Mussó. Una de las metas es fortalecer el ALBA desde una perspectiva editorial y agilitar su trabajo en nuestros países.

Marzo (Fiesta de la palabra, en Guayaquil)

Un año más, la Alianza Francesa celebró días intensos dedicados a la palabra escrita. Casa de las Iguanas incluyó en su programa lanzamientos de libros, lecturas y conversaciones con el público.


Junio (Festival Internacional de Poesía, en Medellín, Colombia)

Uno de los encuentros de poesía más importantes del mundo. Reúne a voces de todos los continentes. Y esta vez invitó a los poetas ecuatorianos Antonio Preciado (que no pudo asistir) y a Ernesto Carrión, ganador del Concurso Latinoamericano de Poesía “Ciudad de Medellín” con su libro Demonia factory. Las memorias ya han sido publicadas en edición bilingüe a cargo de la revista Prometeo, organizadora del Festival.



Julio (II Feria Expolibro, en Guayaquil)

En la Feria del Libro, la Alianza Francesa de Guayaquil y el Proyecto Cultural Casa de las Iguanas se aliaron para presentar una propuesta a la comunidad del puerto. El año pasado fue el Encuentro “Paco Tobar García” y ahora, en el 2007 se denominó Encuentro “David Ledesma Vásquez”. En el Palacio de Cristal hubo lanzamientos de libros, charlas, lecturas de textos (con poetas invitados como Alexis Naranjo, César Eduardo Carrión, Juan José Rodríguez Santamaría, Ana Minga, Roy Sigüenza, entre otros) exhibición de videos (entre ellos, “Retratos parlantes”, que narra la experiencia del Encuentro Latinoamericano de Poesía “Poquita Fe” 2006, en Santiago), presentación de las obras completas de David Ledesma Vázquez (Colección Memoria de Vida) y la posibilidad de que el público se actualice en la oferta de lírica en el medio.




Septiembre (País Imaginario, en Lima, Perú)

Creadores de varios países latinoamericanos se unieron en el lanzamiento de la colección latinoamericana de poesía País imaginario, a cargo de la Editorial Zignos -dirigida por Harold Alva-. Se presentaron Manicomio de Maurizio Medo (Perú), Síncopes de Alan Mills (Guatemala), Litane de Alejandro Tarrab (México), Óxido de Jorge Hurtado (Perú), Explanans de Manuel Barrios (Uruguay), Segunda mano de Héctor Hernández Montecinos (Chile) y Demonia factory de Ernesto Carrión (Ecuador).

Octubre (en Cali, Colombia)

Encuentro creado para convocar a mujeres que escriben poesía. En representación de Ecuador asistió la poeta Aleyda Quevedo Rojas.

Octubre/noviembre (Tordesilhas, en São Paulo, Brasil)

Con el fin de disminuir las barreras entre los creadores en lenguas castellana y portuguesa, nace esta iniciativa por parte de la Caixa Cultural de São Paulo, Instituto Cervantes, Editorial Amauta y otras instituciones. Poetas de Argentina, Brasil, España, Perú, Paraguay, Chile, Portugal, México, Ecuador y Guatemala se citaron para leer sus creaciones y para abordar temas de actual interés. Por nuestro país fue invitado el poeta Luis Carlos Mussó. Las memorias están próximas a salir editadas.

Noviembre (Latinale, en Berlín y otras ciudades de Alemania)

Un recital itinerante en algunas ciudades alemanas invitó a poetas latinoamericanos y convocó al público germano interesado en la literatura en castellano. El Instituto Cervantes ayudó a su organización. Autores como Héctor Hernández Montecinos y Paula Ilabaca (Chile), Miguel Ildefonso (Perú) y Paúl Puma (Ecuador) leyeron sus creaciones.


RECONOCIMIENTOS


Dos premios internacionales obtuvo el Ecuador en lo que a poesía se refiere durante el 2007. El uno, el Premio Festival de la Lira, organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay, que fue otorgado a Alexis Naranjo por su libro Sacra; y el otro, el primer lugar en el VI Concurso Latinoamericano del Festival de Poesía de Medellín, cuyo ganador fue Ernesto Carrión por el poemario inédito Demonia factory. En el primero de los premios mencionados estuvieron como finalistas los poetas Maurizio Medo y Mario Campaña, entre otros. El Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit, en género Poesía (de la PUCE), fue fallado en favor de Carlos Vallejo. El M. I. Municipio Metropolitano de Quito se hizo presente también con sus premios a la creación literaria: el Jorge Carrera Andrade (al poemario publicado) cayó en manos de Humberto Vinueza, por Constelación del instinto; obtuvo una mención en dicho premio el poeta César Eduardo Carrión por Revés de luz; este autor también presentó su profundo libro de ensayos La pequeña flecha envenenada, sobre la obra hermética de César Dávila Andrade. El Joaquín Gallegos Lara (a novela publicada) fue para Carlos Arcos, por El invitado; el mismo premio en género cuentario publicado fue obtenido por Cristóbal Zapata por El pan y la carne. En cuento también, Fabián Darío Mosquera ganó el primer lugar en el Premio de Cuento organizado por la Sociedad Femenina de Cultura. Como noticia de cierre del año, el poeta Juan José Rodríguez Santamaría fue finalista en el prestigioso Premio Adonáis de la Editorial Rialp de Madrid, en su 61º edición.

Además de estos reconocimientos y premios, felicitamos a Ángel Emilio Hidalgo, por su proyecto "La luz que deja huella", becado por el Ministerio de Cultura. Y de igual forma a Javier Cevallos y Patricio Briceño, también adjudicatarios de sendas becas. También desde este año Ecuador se adhiere a la internacionalmente reconocida curaduría LAS ELECCIONES AFECTIVAS, que irá presentando un acercamiento a la poesía última de nuestro país.


DE ÚLTIMA HORA

No empieza el 2008, pero ya hay noticias editoriales. En efecto, el próximo año verán la luz no pocas antologías de poesía ecuatoriana. Solo por mencionar algunas, están las de la renombrada revista mexicana Blanco Móvil, del D.F., y también la que está poniendo en su punto la Corporación Orogenia, de Quito. Ahí está también la que alista la editorial El perro y la rana, de Caracas, Venezuela y preparada por Aleyda Quevedo. La gente de Casa de las Iguanas alista la presentación de varias ediciones; así, se lanzarán dos libros de Luis Carlos Mussó: Minimal hysteria (Cuenca, Último round) y Las formas del círculo (Quito, CCE en su Colección Palabra Viva). De igual manera, dos poemarios de Ernesto Carrión: Demonia factory (Quito, Eskeletra) y La muerte de Caín (Quito, CCE). Y aún hay más...