Estadísticas de Acceso
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

31 ene 2012


Por Wilfrido H. Corral

Querido Marcelo:

       Tu Lienzos y camafeos se instala en la mejor tradición reciente de la "autobiograficción", es decir, en la que asume lo que ha aprendido de los avatares, "trucos" y negociaciones de la metaficción, que desde Cervantes en verdad ha conducido a imitaciones transparentes, particularmente para tu generación. Lienzos y camafeos se lanza a otros rumbos, porque si la parte "Camafeos" es un guiño al maestro Darío y la forma simple que es complicada, la debidamente titulada "Lienzos" muestra una lucha con los maestros, y tal vez del autor consigo mismo, por lo menos desde fines de 1999 a 2010. 

       Así, "Ars poética" es más un salto entre paródico y modesto hacia "Perorata del diletante", con una parada en "Ut pictura poiesis", y un salto mayor a "Método para escribir un cuento en un minuto" y su par "Indigna continuación de un cuento de Monterroso". Se creería que Lienzos y camafeos muestra una escritura "en obras", pero esa percepción queda totalmente negada, para tomar solo un ejemplo, con "El cuento más largo del mundo". Es decir, el autor de Lienzos y camafeos, que a la larga es Báez, ya no está "en obras". ¿Por qué?

       Porque si se lee Lienzos y camafeos en el contexto de la obra anterior y actual de Báez se notará que ha acumulado experiencias escriturales, que no ha sido influenciado ciegamente, que no sufre por hacerlo, y por ende asimila lo mejor. Pero como todo escritor que en su ficción se apega a la hibridez genérica, es decir, metiéndole prosa no ficticia, siempre está puliendo lo que parece prosa fragmentaria, y poética. No en vano se ha dicho que la prosa no ficticia que (Marcel) Proust recoge en Contre Sainte-Beuve fue un experimento en que se vislumbra los grandes temas de A la Recherche du Temps perdu.

       No, no quiero hacer ni estoy haciendo una comparación descabellada, y evitar que salga algún crítico o escritor con pistola para corregirme. Resulta que Contre Sainte-Beuve (cuyos textos sobre arte y literatura fueron escritos en el entresiglo anterior al nuestro) sale en 1954, décadas después de la novela total del francés, publicada entre 1913 y 1927. Más bien, lo que quiero transmitir es que el proceso es el mismo: el escritor se va haciendo, y en tu caso es cotejar tu crítica cinematográfica con las microficciones.

       Otra gran diferencia. Proust escribe su prosa no ficticia conversando con su mamá. Tú conversas con tus lectores, más que con tus familiares, y dejo para otros confirmar si es así. Hace unos días el colombiano Santiago Gamboa sacó en Babelia una nota llamada "De los noventa para acá", sobre la generación a que perteneces. Desafortunada y educadamente Gamboa vuelve a caminos demasiado transitados respecto a qué quiere hacer tu generación, así que me alegra que te vayas en Lienzos y camafeos por donde te da la gana, para pintar 61 maneras de coger lo que se nos escapa a otros.



Wilfrido H. Corral (Guayaquil, 1950). Es uno de los latinoamericanistas más respetados y conocidos de su generación. Sus libros más recientes son Cartografía occidental de la novela hispanoamericana (2010) y El error del acierto (contra ciertos dogmas latinoamericanistas) (2006, 2012). Su trabajo también se concentra en teoría crítica y literatura comparada. Un producto de estos intereses es la seminal Theory's Empire (Columbia University Press, 2005), que ha merecido 17 reseñas internacionales, entre ellas en The Wall Street Journal. Theory's Empire fue seleccionado como Libro del Año en crítica por The Times Literary Supplement de Londres. Autor de 11 libros y más de doscientos ensayos, notas críticas y reseñas, se especializa en narrativa hispanoamericana contemporánea, Monterroso y Vargas Llosa. Recibió su doctorado de Columbia University, enseñó en Stanford University y la University of Massachusetts-Amherst, y ha merecido dos becas Fulbright como Investigador Distinguido.