Estadísticas de Acceso
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

25 ene 2012



Presentamos a continuación tres poemas inéditos del poemario Tránsfuga de la poeta y editora mexicana Jocelyn Pantoja, inaugurando la sección COLA 3 de la Revista Casa de las Iguanas, donde aparecerán tres poemas inéditos de diversos autores.

Huyendo de un lugar a otro, o traicionándose a sí misma, la voz de este libro atraviesa la etapas de un Sin Nombre apoyada sobre una dislocación radical en el plano de cada uno de los poemas que la sostienen. Mas que hacia el amor y el cuerpo, se viaja hacia el jardín perdido de una niña que nunca fue olvidado por completo y donde todos somos y no somos las lágrimas y los instantes que acaso permiten ser atrapados dentro de un poema. La poesía contemporánea en su estado más rizomático y posmoderno, torciéndole raíces y dimensiones a la palabra sagrada.



Y al final del torbellino al que te arrastró la nostalgia
después de todas las vueltas sobre el dolor y la muerte
yaces al fondo herida en ala de tu costado izquierdo
y siguen ahí: el sol, las nubes, el agua
pero tú estás debajo ¿qué piensas que sigue?


Tú eres la misma noche que se escapa en la delirante forma de aves nocturnas que alzan su vuelo al amanecer,  este es un sueño de justicia convirtiéndose en realidad frente a tus ojos, pupilas perdidas que no miran la realidad presente sino el futuro.


Tú me has dado a escoger,
me premias con una flor de Lis,
me dices que mi turno no llegará,
yo soy de esa otra estirpe:
Disponer las claves es mi tarea,
señalar el norte hacia tu puerta
donde se unen todas las lenguas.

Susurras  los nombres de las cosas como la fórmula antiquísima de la piedra filosofal, la poción de la locura, la locura que ciega porque la verdad es dura como la tersura de un pétalo.

los ángeles acusados de demonios miran todo y comandan esta revolución

*** 




Te sorprende que al final de esta brecha por la que hemos andando abriendo paso, quitando hierba, matando víboras, soñando a salto de mata, te diga que no hemos llegado y que además estamos al borde de un precipicio,  ¿Aún dudas en saltar?

Te digo lenta pero certeramente que es inevitable: saltaremos y justo antes de golpear con lo que sea que esté debajo  tendremos alas. 

Al final esa es la única realidad en donde en verdad podremos ser libres.  Para volar sólo hace falta descifrar el lenguaje de las aves.



Como si no fuera todo un teorizar sobre la malla de esta hoja de papel,

preguntarse constantemente  ¿qué hacer?  

Mi querida, tengo pocas respuestas y esta cajita donde te guardo a ti.

Pero te escribo. Tomo el papel entre mis manos y  al estrujarlo y tirarlo al vacío recompongo todo  para acariciar largamente nuestra historia.

Esta mañana recordé cuando corrías feliz por los campos, decidí que aunque todo esto después no exista, escribirte en este mismo papel, el cual en un ataque de rabia agujeree para saltar  al otro extremo por uno de sus huecos.

Descubrí con la respiración entrecortada que no ha pasado nada, y que ir de uno y otro lado del desquiciado frenesí de quererlo todo no tiene sentido

cuando con paciencia deben estar puestas las letras en su lugar.
                       
Me preguntas si todas las aves son cantoras. Sí todas saben el silbido de lo invisible y no es necesario que las entiendas si permaneces en lo evidente.

Si tuvieras que recomponerlo todo
¿por dónde comenzarías?
¿Por no abandonar el camino
o por retomar
el camino de regreso a casa?

Si tú quitaras esta piedra tal vez yo volvería a sonreír o tal vez no: ¿por qué quieres todos los gestos evidentes, si al final está todo en pequeñas cajas para ti?  Ahí está el sol que redondea e ilumina los días,  la risa plena de verdes hojas, el aroma de las castañas que se queman puestas a la hoguera, el dolor listo a liberarse de la nostalgia pétrea y todas las llaves que perdiste para que abras, de nuevo, cuantas veces quieras todas las cajas y dejes a los recuerdos volar y ser libres como esos pájaros con los que sueñas. Entonces sanará la esquina de ala rota que duele tanto como la costilla extraída de todas las alegrías.

(mira desde el otro lado: un túnel nos devuelve el infinito)

 ***
  

No se trata de la equidad
o de justicia sino de la correspondencia
de lo que no sustituye
ni repara.
    Con una mano toco el extremo de los corazones tristes,
     con la otra muevo el viento y pido a las aves comuniquen sus cantos a las cosas en todos los espacios donde su vuelo cubre distancias que se acortan.
Tú me miras sorprendido en este viaje  me tomas
de la mano con dulzura,
yo te repito que estoy loca y me cubres de besos las costuras.


Jocelyn Pantoja (Ciudad de México, 1978) Poeta, editora y gestora cultural. En mayo de 2010 concluyó el diplomado en Gestión y políticas culturales impartido por la OEI, CENART y LA UAM. Estudió la carrera de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Tiene una Especialización en Edición por el Centro Editorial Versal, SC. Como poeta ha publicado el poemario Geografías y Fronteras en la  (Generación Espontánea México 2007), Amor X (Trece Letras, 2009) y “La Verdadera Historia de Kitties” (Honda Nómada, 2010 y Baile del Sol 2011). Fue antologada en Tentación de decir. Antología de cuento y poesía (FFyL/unam, 2004), y en las revistas nacionales Opción y Tierra Prometida, así como latinoamericanas La prensa literaria (Nicaragua), también en España dentro de las Antologías: 21 balas y Voces del Extremo 2009. Ha sido invitada a los siguientes festivales internacionales: Estoy Afuera, ciudad de México, 2005, Festival Chilango-Andaluz, 2007, Voces del Extremo, Fundación Juan Ramón Jímenez, Moguer, 2008, Festival de Letras y Artes Paulistas(FLAP), Sao Paulo 2008, Carruaje de Pájaros, Chiapas, 2009, Poetas en Nueva York 2009. Ha participado en numerosas lecturas nacionales  e internacionales entre las más destacadas su participación anual en la Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México (desde 2005) y en la Feria del Palacio de Minería (desde 2008). Actualmente es directora general y editora -desde el 2003- de Literal,gaceta de literatura y gráfica merecedora en tres ocasiones de la beca Edmundo Valadés para revistas independientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). El crecimiento del proyecto Literal  ha creado una editorial independiente que busca propuestas innovadoras de literatura a nivel Latinoamérica y cuenta con tres colecciones de poesía: Limón Partido, Pico de gallo y víboradelamar.