Estadísticas de Acceso
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

8 jun 2012


El que avanza por los poemas de Mario Arteca sabe que no está en lugar seguro, la polifonía que recorre estos poemas le da un sentido múltiple, brillante y pulido hasta alcanzar las formas de una narrativa cotidiana donde aparecen cuestionamientos (¿o enfrentamientos?), conversaciones atravesadas por la duda y un paisaje con mirada y supuestos incluidos. Poemas cubiertos de vitalidad, donde de pronto emergen versos que son alertas reales, bravas indagaciones, y agitados retratos, donde la voz busca en la duda un territorio válido de autodefensa.



Nada & Sutilezas 
1977-1982

En mi país destaca la importancia
de la intención; el arrepentimiento
de una persona que sufre, resulta
de esas cosas que nunca se hicieron
sin protección contra el cinismo.
Detesto lo caramelos: son sólo
el comienzo. Se trata de pasatiempos,
y nuestra empresa es la industria.
“Revisé su ropa. Sé que salió de jogging.
Por eso creemos que fue a correr”, dijo.
Era tan reticente como exhibicionista,
pero lo siguió la sutil modalidad
de la autodefensa. En una noche
de lluvia y ráfagas los más jóvenes
se atrevían a levantar la cabeza.
Una ausencia aquí es la misma
ausencia en un territorio llamado
parte de la historia. La piedra corrida
en cada aspiración. Nadie puede decir,
en sencillo, “estoy enfermo, tanto
como vos”. La base numérica,
su carácter de relieve: mátenlos
en caliente
. Y al malo seguirá uno
bueno: difícil comulgar por ahora
con esta rueda de molino. La humedad,
una niebla, se disipan. “¿Sabe usted
quién hace correr esa obra maestra
de la calumnia?” Pude conocer
su causa y su gesto, al saludarme.


La pasión rusa
 
1962-1967

Creo que este avance en una buena parte   
está basado en el odio y la envidia   
sobre el cambio de poder en los años 60-70.
En cualquier caso, el odio y la envidia
y con poca previsión o qué tipo de mirada.
Una vez más: no es mi presupuesto.
Todo dragón de una oración, contento
de no ser sólo una cita. En una carrera
contrarreloj, sólo hay una opción:
seguir adelante, mantener cierta actitud.
Y el poder de los pensamientos de aquellos
tiempos que recibo de las miserias
de la realidad. Una sonrisa. Al igual
que estoy en carrera, el impresionante
viaje a Siria que otros hicieron, incluso
después de la agitación. “Escuchá,
a difundir la palabra.” Esta noche
en la tierra prometida, entro en visita
a volúmenes de mujeres rusas que tanto
amor trajeron a Argentina. Próspera
como pólder, la pasión rusa.



Lustro
1957-1962


¿Es necesario tener un título brillante  
en la cabeza para ser bello? Algunas personas
son como sombras que el propio sol, ya sabés.
Ahora, mientras esté vivo, el sitio seguro
será la distinción. RIP para el hombre
que revolucionó una industria e inspiró
a una generación. Su talento a través de todos
los peluqueros del futuro. ¿Estás en el salón,
ahora? Tengo serias dudas que vengan
por mi pelo, y sin embargo, se desmantelan
los mensajes, de pronto lejos de todo relieve.
Nada más un recordatorio: estaré afuera
desde el 13 hasta el 20; ponete en contacto
conmigo lo antes posible. ¿Lo ves? Ésa
es una de las razones por las que tanto
me gustás. En medio de este divertido
autorretrato, ordenando conejos de chocolate,
para decir algo acerca de lo que me gusta.
Justo ese tipo de cosas me agrada reproducir.
Lo repentino en mayor o menor medida,
mismo intercambio. Todo consiste en sentarse
sin una noción clara de lo que se quiere,
y luego, durante un tiempo, descansar.
La vista atrás del camino recorrido ofrecerá
la pregunta de siempre: “¿Qué es esto?” La idea
de no conocerse a sí mismo vendrá después. 


Mario Arteca (La Plata, 1960) es periodista radial y gráfico. Publicó: "Guatambú" (Tsé- Tsé, 2003; Cascahuesos, Arequipa, Perú, 2011), "La impresión de un folleto" (Siesta, 2003), "Bestiario búlgaro" (Vox, 2004), "Cinco por uno" (Vox, 2008), "Cuando salí de La Plata" (CILC, 2009), "Horno" (Al Margen, 2010), “Nuevas impresiones" (La Calabaza del Diablo, Santiago de Chile, 2010) , "La orquesta de bronces" (Goles Rosas, Mar del Plata, 2010), y "El pekinés" (Determinado Rumor, 2011). Este año saldrá "Hotel Babel" (Editorial Fuga, Chile), "Vinilo" (Lumme Editor, Brasil) y "Géminis" (Editorial Vox).
Figura su trabajo en las antologías: "Jardim de Camaleões" (Iluminuras, San Pablo, Brasil, 2004); "Actual Triantología argentina, peruana y brasileña" (Homúnculus, Lima, 2004)); "Pulir huesos" (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2007. Compilación de Eduardo Milán), "Antología de la nueva poesía argentina" (Perceval Press, Santa Mónica, CA, EE.UU, 2009), "Traverseés. Une anthologie de poètes nés en Argentine entre 1960 et 1978" (Editions Apogeé, Rennes, Francia, 2009), "El verso toma la palabra. 33 poetas argentinos de hoy" (Homoscriptum. Universidad Autónoma de Nueva León, Monterrey, México, 2010.), "Neue Argentinische Dichtung" (Luxbooks.latin, Berlín, Deutschland, 2010. Traducción de Timo Berger).