Estadísticas de Acceso
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

16 ene 2007



El año literario se cerró con una excelente noticia: el Gobierno Nacional concedió el Premio Espejo, en la categoría correspondiente, a Miguel Donoso Pareja. La carrera de toda una vida de un hombre que, en tierras propias y ajenas, siempre bregó no solamente por la creación sino por la crítica, e impulsó a un sinnúmero de voces que hoy son realidades -ya no promesas- de las letras ecuatorianas y mejicanas.
Miguel Donoso Pareja es narrador, ensayista y poeta de renonocido prestigio en el país y fuera de sus límites.
Ha sido director de talleres literarios en Méjico y principal difusor de esa modalidad de formación de escritores en el Ecuador. Fue codirector de la Revista Cambio (Méjico) entre 1976 y 1981, junto a Julio Cortázar, Pedro Orgambide, José Revueltas, Juan Rulfo y Eraclio Zepeda.
Permanentemente invitado como jurado en concursos literarios (cuento, novela, poesía) en Méjico, Ecuador, Cuba, Panamá y otros países latinoamericanos).
En 1986 se hizo acreedor a la Beca Guggenheim de Literatura.
Trataremos de compendiar su obra publicada, pues se halla disponible en distintos géneros:
-Cuento: Krelko, El hombre que mataba a sus hijos, Todo lo que ionventamos es cierto, Lo mismo que el olvido.
-Novela: Henry Black, Día tras día, Hoy empiezo a acordarme, La muerte de Tyrone Power en el Monumental de Barcelona, Leonor.
-Memorias: La garganta del diablo.
-Ensayo: Los grandes de la década el 30, La literatura de protesta en el Ecuador, Sin ánimo de ofender, Ecuador: identidd o esquizofrenia, Nuevo realismo ecuatoriano.
-Poesía: Primera canción del exiliado, Cantos para celebrar una muerte, Última canción del exililado, Adagio en G para una letra difunta.

Casa de las Iguanas se congratula con la noticia y asiente con el anuncio de este reconocimiento. Después de trodo, $ 10 000 y una digna pensión vitalicia no le vienen mal a nadie. Y pocas veces los hemos visto más merecidos que en la figura de Miguel.