Estadísticas de Acceso
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

27 sept 2012

Temblando de muerte en muerte, o de vida en vida, estas tiras de carne y de lenguaje, sutil y fascinante, como la iluminación inconsciente a la que nos lleva un buen poema, nos convoca una vez más a otra lectura de la poesía diversa y enriquecedora de José Manuel Barrios. Parecería decirnos que hay un sueño y un porvenir que solo podremos pisar si accede el hombre a convertirse en viento desgranado. En lenguaje ya nunca más disfrazado de consciencia, en consciencia ya nunca más disfrazada en movimiento. José Manuel Barrios es uno de los poetas más interesantes que han aparecido desde la década pasada en nuestro continente. Y estos poemas, precisos y vibrantes, deben saber que han de encontrar en sus lectores no solo la elaboración de su reptil, sino también su temblorosa construcción. 


Contact/Karma

1. Cuando el alma nace por su inconsciente, por su lenguaje, alcanza estados de belleza sutiles. Movimientos simples y vitales.


2. Toda alma expresa su alteridad, su Ello. Ya que cualquier alma hermosa es también un duende.


3. Cuando el alma está asentada en su anhelo de belleza descubriremos su inconsciente.


4. Por medio de los sueños, descubriremos su inconsciente.


5. Al teatro su duende. Al libro su locus. A la redención su danza.


6. Las deficiencias en la esfera del lenguaje son la expresión de una alteridad reinante y gozoza de su maniatazgo. Ese cuerpo es un reptil. Y constriñe.


7. La lengua es el segundo disfraz del inconsciente. La existencia de la humanidad, es también, el inconsciente de su destrucción.


***

Deambula sin cesar

de muerte en muerte


Deambula sin cesar

de muerte en muerte

de muerte en muerte


Como una llama sin humo, del tamaño de un pulgar, así es el alma; amanecer del pasado y del futuro, igual hoy como mañana:

En verdad esto es Eso.

***

En verdad esto es eso.


Ven y Mira


el bosque de los Cedros


1.

Es un hombre [al que no se debe mirar], vive en el bosque de los cedros [el vive en un árbol]. El vive en un árbol al cual no se puede nombrar. El vive en la cúspide.

Para alcanzar la cúspide habré de convertirme en viento.

Habré de conventirme en viento.

¿Quién custodia el bosque? No lo sé, pero su alcance es amplio.


2.

Hay un piso [imposible negarlo]

que no se puede pisar.

Aproxímate [pero no entres]

Acércate [no sucumbas]

quita ya ese pie del camino.

Hay un camino

más allá de los cedros

al cual no debes cruzar

las amalgamas del bosque

ni las rocas enjuntas por girasoles

he allí

el espíritu del bosque.

Los sueños se adueñarán de ti.


3.

En verdad esto es Eso.


4.

Los temblores se adueñarán de ti. Los sueños se adueñarán de ti.

Se adueñarán de ti los temblores. Y temblarás por todo el porvenir. Serás un pedazo de piel colgando de la vida. Temblando de muerte en muerte.

5.

Temblando, de muerte en muerte.

De muerte en muerte.


6.

Habrás de conventirte en viento.

Habrás de convertirte en viento.



José Manuel Barrios / foto: ©Magela FerreroJosef Manuel de Barrios. Montevideo, Uruguay, 1983. Cursó estudios de grado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR). Publicó, en poesía: Explanans (Zignos, 2007), Democracia (Linardi Risso, 2007; Fondo Concursable para el Fomento Artístico y Cultural, MEC), Coagula (Red de los poetas salvajes, 2009), Bagrejaponés (co-autoría con Alex Piperno, Olga Leiva, Diego de Ávila y Santiago Márquez; Editorial Mental, 2010), YOGA (Limón Partido, 2011; primer volumen/divulgación deTELOS/VIRGA, Dochtrina) y Atari (Editorial Mental, 2012; Telos/Virga volumen 2 Endochtrina). Participó en el libro colectivo Silicio: poesía y delirio de cinco poetas latinoamericanos (Red de los poetas Salvajes, 2009) y forma parte de las antologías 4M3R1C4, Novísima Poesía Latinoamericana (Ventana Abierta, 2010); 2017, Nueva Poesía Contemporánea Tomo 1 (Milena Caserola, 2009) y Cajita de música, Poetas de España y América del siglo XXI (AEP, 2011). Es director general de Gusto Tuyo, Encuentro de Poesía Latinoamericana en Montevideo. Ha presentado su obra en varios festivales internacionales de poesía en Chile, México y Perú. Dirige el proyecto escritural “Nuestro Mundo”, laboratorio de escritura con adolescentes, desarrollado en los cursos de enseñanza media, ciclo básico y bachillerato. Está dedicado enteramente a la divulgación del Telos/Virga.