Estadísticas de Acceso
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

11 dic 2006



SE PRESENTA OBRA DE CUATRO POETAS GUAYAQUILEÑOS

Este miércoles 13 de diciembre de 2006, a las 19h00, en el Auditorio “Grupo de Guayaquil” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, se presentará el libro Porque nuestro es el exilio, de los poetas guayaquileños Luis Carlos Mussó, Ángel Emilio Hidalgo, Ernesto Carrión y Fabián Darío Mosquera.

Porque nuestro es el exilio, publicado por Eskeletra Editorial, es una muestra que recoge buena parte de la producción lírica de estos cuatro autores, diferentes entre ellos, pero con sólidas propuestas literarias. Luis Carlos Mussó, Ángel Emilio Hidalgo y Ernesto Carrión han publicado varios libros y recibido premios nacionales. Fabián Darío Mosquera es el único inédito.

En el estudio introductorio de Porque nuestro es el exilio, el poeta y crítico peruano Maurizio Medo se refiere a los poetas guayaquileños en estos términos:

- Sobre Luis Carlos Mussó: “Desde mi perspectiva rubrico la idea de Milán de ese espacio como un no-lugar (…) contiene todos los lugares y todos los tiempos. Esta idea pareciera encarnarse en la poesía de Mussó”.

- Sobre Ángel Emilio Hidalgo: “Aparece exento de todo evasionismo artístico por su conciencia y diálogo con la historia; hace a un lado a la urbe y los espacios públicos –con algunas excepciones- para, más bien, volver a lo esencial mediante trazados versales de estirpe metafísica”.

- Sobre Ernesto Carrión: “Lo que obra Carrión con el poema, hurgando por diversos niveles de fabulación (mitopoética, histórica y literaria), es un carnaval: un carni-vale.

- Sobre Fabián Darío Mosquera: “En la estrategia de Mosquera, el lenguaje “clásico” confluye con su desnaturalización barroca o neobarroca (…) El gran protagonista en la poética de Mosquera no es el “Yo”, ni su máscara. Se trata, más bien, del propio lenguaje”.

Porque nuestro es el exilio es una apuesta al trabajo literario exigente y serio en nuestro medio, un compromiso con la poesía y la vida. Un testimonio de cuatro poetas guayaquileños contemporáneos que manejan voces, temas y discursos diferentes.

Se trata de un libro que interpela al canon oficial, precisamente porque está escrito desde el puerto. Pero, como dice Murizio Medo acerca de estos escritores, “lo importante es apreciar qué hacen con el lenguaje”. Esta obra nos invita a descubrir sus variadas propuestas líricas.

La presentación estará a cargo del escritor Miguel Donoso Pareja y de la investigadora y catedrática Tina Zerega. La entrada es libre.