Estadísticas de Acceso
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

24 jun 2011

LECTURA DE POESIA
EN HOMENAJE AL POETA CHILENO GONZALO ROJAS


El Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración,
Subsecretaria de Cultura Region 5
y Revista Virtual de Cultura y Poesía Casa de las Iguanas 

Tienen el agrado de invitar a la Lectura de poesía en Homenaje al poeta chileno Gonzalo Rojas a cargo de autores Ecuatorianos

Quito 

Autores: César Eduardo Carrión, Javier Lara, Rocío Soria, César Vásconez y Andrés Villalba
Lugar:Salón de los Proceres de la Cancillería del Ecuador (Avenida 10 de agosto y Carrión)
Fecha: 30 de junio
Hora: 19h00

Guayaquil

Autores: Marcelo Báez, Luis Carlos Mussó, Ernesto Carrión y Wladimir Zambrano
Lugar: Museo Presley Norton
Fecha: 1 de julio

Hora: 19h00

Intervención Artística: Coro Ars Nova


ENTRADA LIBRE

(brindis de honor)




BIOGRAFÍA DE GONZALO ROJAS

Gonzalo Rojas fue uno de los poetas chilenos de mayor relevancia e influencia, tanto a nivel sudamericano como mundial, hecho que puede ser constatado en las numerosas criticas y articulos de prensa así como en los numerosos premios que recibió en vida , entre ellos, el Premio Reina Sofía de España ,el Premio Nacional de Literatura en Chile, obtenido en 1992 y el Premio Miguel de Cervantes 2003.

Miembro de la Generación Literaria de 1938 y cercano, en sus comienzos, al grupo de la Mándragora Rojas ha dejado en más de un texto indicios de su cercanía con la estética surrealista, situándose su obra en una línea de continuidad con las Vanguardia Chilenas y latinoamericanas del siglo XX. Su primer libro, La miseria del hombre(1948), ya da cuenta de una poesía vital, con una enorme carga existencial que, junto al erotismo, el compromiso social y el poder sonoro de la palabra, son aspectos que  permanecen presentes en la obra poética de Gonzalo Rojas, así como en sus diversos recitales, entrevistas y artículos.

Autor fragmentario, Rojas sólo publicó tres libros entre 1948 y 1977, lo que no le impidió, sin embargo, ser considerado ya desde sus comienzos una de las voces de mayor importancia para la poesía chilena del siglo XX. Además se distinguió por su constante labor de difusión literaria, en la que destaca la organización, a partir de 1958 y hasta 1962, de los Congresos de Escritores en Concepción, en los que participaron autores tales como Allen Ginsberg, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa y Vicente Gerbasi, entre otros.

Luego del golpe de Estado de 1973, y debido a su simpatía por el gobierno de
Salvador Allende, Rojas debió partir a un largo exilio. De esta época datan poemas como “Cifrado en octubre”, dedicado a la muerte del dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, en cuyos versos expresa su visión sobre esos tiempos: “Son los peores días, los más amargos, aquéllos/ sobre los cuales no querremos volver”.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos realizó una trilogía con lo mejor de la obra de Gonzalo Rojas, dentro de la cual se enmarca la publicación de ¿Qué se ama cuando se ama?
(2000) y Réquiem de la mariposa (2001), y Al Silencio (2002). 

"Entre la vanguardia y lo cotidiano, de frente ante las cosas con sencillez y misterio". Así describe el medio español El mundo al poeta chileno Gonzalo Rojas, que luego de haber ofrecido tanto, falleció a las 6.15 horas del 25 de abril del 2011.Como uno de los últimos maestros de la Gran generación de la poesía chilena que se va, pero deja entre nosotros el poder de su palabra y de su temple hacia la construcción de una humanidad más justa y más equitativa…

Fuente