Tres piezas del poeta chileno Luis Correa-Díaz que abordan lo específico de la vida, desde la observación, reflexión y búsqueda de emociones, hacia lo no específico ni concreto que es la virtualidad y sus diversas plataformas como el youtube, el facebook y el skype. En estas plataformas hay interrelación y vida y donde hay vida debe haber materia poética. Clickable poem@s son textos que buscan integrar al mismo tiempo la palabra con la música, vídeos y conceptos estirando así las posibilidades de re-significar y construir una aventura poética en nuestras vidas modernas.
los 7 confesados tatuajes que luce
Clea, algunos a la vista, otros
ocultos como besos de la noche
sobre su piel dulcemente ocre
(de la que no sé más que eso
y por virtualidad fotográfica),
me pregunto sin esperar respuesta:
serán los de los 7 deadly sins
o los de las 7 heavenly virtues...,
el caso es que no importa mucho
porque los lleva como se llevan
las ganas de vivir after loving
con ese ciego y temerario exceso,
el cual pocos llegan a balbucear
-y si no que lo diga Jordin Sparks:
ya no era Cúpido, de eso nada más
que agregar hubo, sino la triple
flecha del tiempo la que me tuvo
un buen rato como un San Sebastián,
maduro, pero igual herido
mortalmente de entropías, aunque
admito que por las noches, luego
del estudio de los altos cielos,
me entretuve en buscar versiones
de una misma larga queja larga:
ésta, por ejemplo, de Alejandra Robles: http://www.youtube.com/watch?v=LR0M-
O1HpRk&feature=related
o aquélla de Baby Rasta y Gringo
(y perdonen la reggaeton reference):
http://www.youtube.com/watch?v=vAhIwL5MUTw&ob=av2n
pasando por esa joyita
de y para todas las e/Edades:
http://www.youtube.com/watch?v=4H8Ase57VpM&feature=related
no obstante fui a dar con otra
con la que en definitiva me quedé,
basta no?, a modo de consolación
no por filosofía sino por bendito cansancio
y en sana envidia de la suerte ajena
http://www.youtube.com/watch?v=g03Q7ccI2zA
ps.1> recuerden: no del amor (mío, tuyo)
sino de esa triple flecha del tiempo,
claro que desviada, por fin, por fin,
por ese pequeño Buda que todos
llevamos dentro, calladito, terso,
porque yo ya no estoy (ni quiero)
en este poema –si mal no memoricé
el asertazo de nuestro Zagajewski-
que tanto repetí y hasta el aburrimiento
ps.2> curiosidad: ahora que rememoro
estas peripecias cardioides –hechas, por
contumacia, en un caracolote de Pascal-
siento que me gustaría saber cuáles eran
tus temas preferidos pero me abstengo
en loor de lo expresado más arriba
…
[22:51:16] mvp: ¿qué significa que estén alegres?
[22:51:22] lcd: imagínate la gravedad cuando uno tiene el helicóptero para afuera
[22:51:37] mvp: ups¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
[22:51:47] lcd: ayer aprendí que hay una fuerza que se llama "velocidad de escape"
[22:52:05] mvp: y ¿cómo funciona?
[22:52:24] mvp: y ¿en qué circunstancias?
[22:52:55] lcd: en Física es la cantidad de energía que se tiene que aplicar a un objeto
(dado) para que pueda superar la atracción de la gravedad y elevarse
[22:53:25] lcd: la de los cohetes, por ejemplo
[22:53:31] mvp: eso suena casi como escapada artera
[22:53:33] mvp: o ataque de pánico súbito
[22:53:47] mvp: .......o quizás es sólo una interpretación mía
[22:53:53] mvp: me gusta.......
[22:53:57] lcd: por lo tanto se puede aplicar idéntico principio a estos cohetitos
vergonzantes y preguntarse cuál es la cantidad de energía que necesitan en un momento x para alcanzar la mentada velocidad de escape
[22:54:59] mvp: ja, ja, ja.........
[22:55:32] lcd: bueno, la corto ahora y nos conectamos mañana, ok?!
[22:55:33] mvp: creo que estás comenzando a interesarte demasiado en la Física (y
en lo físico, no?)
[22:55:42] lcd: y de qué manera, ¿cómo te lo explico?
[22:55:56] mvp: sí, mañana, entonces, me explicas algunas cosas.......
[22:56:01] lcd: bueno, pero por ahora te dejo, para que te duermas con una sonrisa
inescapable, el teaser clip del nuevo track (“Escape Velocity”) de los Chemical Brothers
[22:56:17] lcd: o tal vez, dicho a la antigua, esta pieza para piano de Masahiko Satoh
Luis Correa-Díaz es poeta y profesor de literatura latinoamericana en la University of Georgia-USA. Autor de Cervantes y/en (las) Américas: mapa de campo y ensayo de bibliografía razonada (2006), Una historia apócrifa de América: el arte de la conjetura histórica de Pedro Gómez Valderrama (2003), Todas las muertes de Pinochet: Notas literarias para una biografía crítica (2000), y Lengua muerta: Poesía, post-literatura & erotismo en Enrique Lihn (1996). Co-editor (con Silvia Nagy-Zekmi) de Arte de vivir: acercamientos críticos a la poesía de Pedro Lastra (2007); (con Scott Weintraub) de Vicente Huidobro’s Futurity. 21st Century Critical Approaches (2010), y editor invitado del número especial “Latin American, Spanish & Portuguese Literatures in the Digital Age. New technologies and the Literary” del Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies 14 (2010-2011). En la actualidad prepara el volumen colectivo Poesía y poéticas digitales/electrónicas/tecnos/New-Media en América Latina: Definiciones y exploraciones. Sus poemarios son: Cosmological Me (2010), Mester de soltería (2006 y 2008), Diario de un poeta recién separado (2005), Divina Pastora (1998), Rosario de actos de habla (1993), Ojo de buey (1993), Bajo la pequeña música de su pie (1990). Poemas suyos se pueden leer, por ejemplo, en: http://www.7de7.net/dinamicas/portada.php