Estadísticas de Acceso
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

4 mar 2012

A continuación tres textos de la poeta cubana Lizabel Mónica. Rajaduras ondeantes como heridas de luz. Torceduras donde la escritura brilla al esconderse. Hilachas de un discurso que busca ser extraído del plano del silencio. Tachaduras y fragmentos que deciden retroceder ante la intención, y que obligan al lector a concluir el sinsentido real donde el sentido verdadero de este mundo aún sigue interpretándose.







VOZ

       Mudillos mundillos. (nudillos.) nunca paralelos. líneas maleables. se entrecruzan aquí, se retuercen allá. desatornillando cuidadosamente. paso en falso. motivo-jugarreta. no hay autor. tampoco sumidero espaciado. contenido intelectual. bebedero público. (existe agua corriente a gravedad.) púbico inquebrantable, líquido, caída seguramente no. cantemos. otra canción. o al menos entendamos. se trata de vocalizaciones, 


              tan sólo raja/duras de voz.


ETOLOGÍA


Cuando el elevado piso entre las veteaduras una horquilla/hormiga pálida descorre tartamudeadas cortinas. orillada, desciendo en la sintaxis. inoculada mi voz. glúteos mordidos por la piel 

colectiva, dientes de acero 

vivo vivo entre piedras –diría el sujeto lírico recostado en cocina– 

Piedra: revoltillo de trazos que hierven (entre) mis piernas las veteaduras de las losas del piso: ya es hora, dice mi madre, baja la leche del fuego 
 
UN NEGRO ES UN NEGRO HASTA TANTO NOSE PRUEBE LO CONTRARIO

NO OFF

UN NEGRO NO ES UN NONEGRO HASTA TANTO ON SE PRUEBE LO CONTRARIO



OJO

un ojo oblo-hongo
cálida parte en acceso
una oleada a masa
encefálica que devuelve-disuelve
figuras inclinadas


Cálida simultánea
fina cápsula y lujuria
entre brumas

Volvemos sobre el (ojo)
fondo pálido
sin lámina-cápsula-gris
intenciones
intervenciones para curar
una lata de grillos empleada
reciclaje Express
nuestra américa
express s.a. por saturación

Volveremos sobre ojo
fue sobre
recibido en correo
cartaratá cascataracarbá
caparapacá,
saca tá, saca bá
¿cuándo sabremos de la feria,
nurse, cuándo me premia
por la buena conducta
la beneficencia pública
me saca,
un día
no paseo
cómpreme
palomillas
me saca
palomillas deme-por-la-
mano
no-la-mano-no-la-ma-
no suelta sola
encima de la mesa de la feria

tickets para seguir
otra vuelta en aparato.

Volvamos
camisa de fuerza, hombre
toma hacia atrás toma hacia atrás
pastillas
al día
has descendido
del aparato duerme-vela inmóvil
debes subir otra vez
nada más que hacer aquí, en feria
toma este otro
ahora;

¡arriba otra vez!

Contenido sobre
ojo
blando

Querido:
¿Cómo te encuentras?



Cuba, 1981. Nació en La Habana. Escritora, editora y artista multidisciplinaria. Fundadora del proyecto Desliz en 2007. Poemas, relatos, ensayos y crítica de arte de su autoría han sido publicados en revistas nacionales e internacionales. Su trabajo editorial incluye dos antologías sobre el escritor cubano Octavio Armand y una antología sobre poesía cubana actual. Tiene en proceso editorial la novela Tim sin Tina y el poemario Nudos, ambas en editoriales cubanas. Mónica ha sido invitada a ofrecer charlas y presentaciones en eventos culturales y simposios en Cuba y Estados Unidos, país en el que lleva a cabo varios proyectos de colaboración con distintas universidades. Lizabel Mónica se especializa en investigar las relaciones entre la literatura, artes y nuevas tecnologías.