Estadísticas de Acceso
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

21 abr 2010



EL POETA LUIS CARLOS MUSSÓ GANA CONCURSO DE NOVELA
XII PREMIO NACIONAL DE LITERATURA CCE-NG
Con una reconstrucción poético-vanguardista de la tormentosa vida y “misterios” del escritor ecuatoriano Pablo Palacio (1906-1947), que tiende un puente hacia el Guayaquil contemporáneo, el poeta Luis Carlos Mussó se bautizó en el género narrativo. Con la obra Luz literal, el guayaquileño obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Literatura, género novela, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas (CCE-NG).

El jurado del certamen estuvo integrado por los escritores Miguel Donoso Pareja, Raúl Pérez Torres y Jorge Dávila Vásquez, quienes resolvieron el fallo el pasado viernes, según un comunicado de la CCEG.
“Unas cosas se pueden decir con la narrativa y otras con la lírica”. Así le explicó Mussó (1970) a EXPRESIONES su salto a la novela y dijo que “narrar esta historia era algo que definitivamente tenía que hacer, son años de vivir y de leer...”.

Para el autor, la novela refleja lo tortuoso que puede resultar la mezcla de la vida y de la literatura en un mismo espacio.

Luz literal está contada en dos tiempos, con 50 años de diferencia. Desde el título sugiere un homenaje a Palacio en referencia a uno de sus cuentos (Luz lateral) que se considera profético, pues describe el entorno de un sifilítico que termina sumido en la demencia, años antes de que Palacio contrajera la enfermedad.

La novela no está dividida en capítulos, sino en misterios como los rosarios católicos y cuenta por un lado los misterios gloriosos y las épocas de esplendor del escritor; y los dolorosos, con sus avatares y momentos de enfermedad y muerte en el psiquiátrico Lorenzo Ponce. “A lo largo del texto sigo a Palacio por Loja, Quito y Guayaquil”, cuenta el autor.

Una segunda parte de la novela se sitúa en el Puerto de hoy, 50 años después de la vida y pasión del vanguardista, y muestra la historia de dos investigadores que pretenden terminar su tesis sobre Palacio, desde el punto de vista de la psicología.

Vidas contaminadas por el alcohol que reflejan la bohemia actual de la ciudad.

Se trata de una novela de varios registros, expresa Mussó. Un capítulo se desarrolla en forma de obra de teatro, otro está planteado a manera de guión cinematográfico y un tercero reproduce el enajenado discurso mental del autor lojano. Una narrativa de vanguardia que se pone a tono con la obra del homenajeado y que en apartes hace uso de la segunda persona, para narrar desde el “tú”.

La obra premiada supone el surgimiento de un nuevo novelista nacional, aunque Mussó no tiene intenciones de dejar la lírica. Este año espera publicar en Nueva York un poemario: Cuadernos de indiana. Aún no se tiene fecha para la publicación de Luz literal, de una extensión de 240 folios.

OTRAS NOVELAS PREMIADAS

El narrador Fernando Naranjo Espinosa se hizo acreedor al segundo lugar, con su novela Guasmo Sur. Y el catedrático e investigador Raúl Serrano Sánchez, se adjudicó el tercero con la novela El último bolero de la dama de rojo. Además del monto en efectivo de los premios, los autores verán sendos textos publicados en un futuro próximo. Septiembre, de Luis Alberto Bravo, obtuvo una mención de honor en el concurso.

Tomado de Expreso, texto de Alexander García Vizcaíno