Estadísticas de Acceso
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

26 feb 2012


"Una hebra de humor, y otra de melancolía. Este libro es una celebración de la vida, y sus avatares, goces, misterios y desazones, escrito con fresco y desenfado pulso  juvenil, y que cumple a carta cabal con el primer mandamiento del decálogo de Billy Wilder: no aburrirás."
Sergio Ramírez.  

Los días felices

[A manera de presentación]

Tanta razón tuvo Proust al comentar que los únicos paraísos verdaderos son aquellos que hemos perdido, y por ello esta recopilación rescata ―entre otros más recientes― textos primerizos escritos en la primera década del 2000, como testimonio de un decenio generoso, una década feliz.

Incluye también anotaciones de La vida diaria, propuesta de diario personal que ha venido siendo publicada en mis cuentas de Facebook (www.facebook.com/juarezpolanco) y Twitter (www.twitter.com/juarezpolanco), como un ejercicio sin mayor pretensión que la de mantener los músculos calientes, y que se ha convertido, gracias a sus seguidores, en una bitácora que evidencia quién he sido en ese tiempo, qué lecturas me influencian y cuáles han sido mis temores y alegrías. La selección aquí presente inicia en octubre de 2009 y termina en octubre de 2011, e incluye estancias en distintas ciudades de México, Chile y Nicaragua. Sobre estas notas, alguien comentó: “la verdad, Ulises, qué habilidad la que tenés ―más sorprendente porque ‘no te gusta opinar’― para incitar diálogos orgiásticos que ya van adquiriendo dimensiones nacionales. Aquí hay de todo, desde la medicina hasta la poesía, preguntas de psicoterapia, saqueos y juegos de beisbol, crianza de gallinas, música clásica y la guitarra de Clapton, tratados sobre la sociología de la edad, encuentros con Corín Tellado y David Foster Wallace, y quién sabe cuántas cosas más”. 

No me considero escritor ni poeta. Soy un lector que escribe porque necesita dialogar consigo mismo, y lo hago a través del humor (que abre un sinfín de posibilidades en la literatura, como atestigua Vargas Llosa), la ironía y la nostalgia, el sentimiento más completo según Bukowski. Mientras tanto, continúo en esta búsqueda, en esta travesía, rogando que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias, y que tiempo después, cuando voltee la mirada a ellos, sean también días felices como los de este libro.

Managua, octubre 30 de 2011.



Ulises Juárez Polanco (Managua, Nicaragua, 1984). Narrador, autor de las colecciones de cuentos Siempre llueve a mitad de la película (Nicaragua, 2008), Las flores olvidadas (México: FONCA/AECID, 2009) y Los días felices (Costa Rica: Uruk editores, 2011). Editor de Carátula, revista cultural centroamericana (www.caratula.net), y de El hilo azul, revista literaria del Centro Nicaragüense de Escritores. Entre otras recopilaciones, es uno de dos autores incluidos en los dos volúmenes de la Antología de la novísima narrativa breve hispanoamericana, que reúne “a los escritores de ficción más prometedores menores de 27 años”, editada por Unión Latina en 2006 (el perro y la rana) y 2009 (Grijalbo/Random House). En 2011 fue nombrado uno de Los 25 secretos mejor guardados de América Latina por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 
Ha residido en México con una beca de escritor del gobierno mexicano en el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México (2009), y en Brasil, con una beca para estudios en leyes, comunicación y literatura en la Universidade de Caxias do Sul (2005). Es licenciado en Derecho (Magna Cum Laude) de la Universidad Americana, con un Diplomado en Historia de Nicaragua por la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, y un Curso de Especialización y de Actualización en temas de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca.