A continuación tres textos inéditos del poeta peruano Róger Santiváñez. Aquí hay un intenso chapoteo musical por donde avanza la voz entre un brillor especial y libre. Libre, quizás porque hay un fondo intuitivo que dirige ésta música que es a la vez rizoma y horizonte interno. Viaja el texto sobre una tonada íntima y barroca, y en sus quiebres sincopados alcanza un enlace entre un paisaje actual y un paisaje anterior, que nos evoca una nostálgica alegría.
COOPER RIVER ORILLAS
[Helíades]
Intenso calor raquetas oxidadas
Foráneas raíces chapoteo de olitas frescas
Golpean el entrevero palos & plásticos
Hay una playa enana un rizoma azul
Sobre aplastada paja la inmensa diosa
Parda una entrada al junco indi
Visible faena bruñida al reluciente sol
Latente arañazos en mis brazos plu
Ma fuente anuncia poniente van
Desapareciendo los trinos se callan
Latas viejas otra vez en la explanada
Colchón forestal te recuestas en el
Aire desta penumbra mañanera en la
Manera que tiene Dios de ser el río
Aposentado pacíficamente dócil a las
Tiernas marejadas abiertas sobre amplia
Sin razón de belleza amada des
Quicia la movida subte en remos
Cadenciosos planeando volar oh yeah
Panorama al fondo de uno mismo
Nublado como esta umbría matutina
Inmóvil pero nunca muerta
[Dirce]
Qué susurran las altas copas qué
Dirán el esplendor de la mañana
Si pudiera transcribir el canto
Chuerk Chuerk que anida entre
El aire volado parecen cho-ke-kos
& también sui-sui-sui trui-trui-rui
Un concierto con la brisa pronta a
Despertar la ternura de los árboles
Mecidos como si fuera el jardín
Memoria del jazmín de mi mamá
& en el verdín del pequeño pantano
Cimbra la amarilla flor equi
Distante en el instante del Amor
Rebalsa omipotente el lago cuasi
Plateado echadas de espaldas
Las muñecas miden el caudal leves
Ondas tan frescas se iluminan al dorado
Soplo del extravío conteo final &
Los kayaks rompen la líquida
COOPER RIVER ORILLAS
[Helíades]
Intenso calor raquetas oxidadas
Foráneas raíces chapoteo de olitas frescas
Golpean el entrevero palos & plásticos
Hay una playa enana un rizoma azul
Sobre aplastada paja la inmensa diosa
Parda una entrada al junco indi
Visible faena bruñida al reluciente sol
Latente arañazos en mis brazos plu
Ma fuente anuncia poniente van
Desapareciendo los trinos se callan
Latas viejas otra vez en la explanada
Colchón forestal te recuestas en el
Aire desta penumbra mañanera en la
Manera que tiene Dios de ser el río
Aposentado pacíficamente dócil a las
Tiernas marejadas abiertas sobre amplia
Sin razón de belleza amada des
Quicia la movida subte en remos
Cadenciosos planeando volar oh yeah
Panorama al fondo de uno mismo
Nublado como esta umbría matutina
Inmóvil pero nunca muerta
[Dirce]
Qué susurran las altas copas qué
Dirán el esplendor de la mañana
Si pudiera transcribir el canto
Chuerk Chuerk que anida entre
El aire volado parecen cho-ke-kos
& también sui-sui-sui trui-trui-rui
Un concierto con la brisa pronta a
Despertar la ternura de los árboles
Mecidos como si fuera el jardín
Memoria del jazmín de mi mamá
& en el verdín del pequeño pantano
Cimbra la amarilla flor equi
Distante en el instante del Amor
Rebalsa omipotente el lago cuasi
Plateado echadas de espaldas
Las muñecas miden el caudal leves
Ondas tan frescas se iluminan al dorado
Soplo del extravío conteo final &
Los kayaks rompen la líquida
Quietud
[Ixotta]
Vuela un cardinal casi a ras del grass
Planea el viento empujando las hojas sil
Bos silvestres boqueo de bobitos sobre
Piedras niñas que respire la ribera salta
Otro pecho-naranja hacia la nada donde
Sesga sagaz la saga Sagesse de
La plática silenciosa sssssssssssssssssss
Bóveda encima recordada siempre
Bonsai maderas & vainitas a la vera
Matinal con rubicundas dulzuras dor
Midas plano mojado resaltan brillos
Fugaces fumados hacia el sol sucumben
Sufren sólamente acumulando espuma
En el retoque del rompiente se
Quiebran los arbustos lloran lágrimas
Briseidas & llegan a dejar su líquido
Ferviente corto verano de la anarquía
Extraña concurrencia pétalos
Pink que guardo en mi
Cuaderno
Róger Santiváñez (Piura, 1956). Siguió Artes Liberales y Ciencias de la Información en la Universidad de Piura. Obtuvo el bachillerato en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los siguientes libros de poesía: «Antes de la muerte» (1979), «Homenaje para iniciados» (1984), «El chico que se declaraba con la mirada» (1988), «Symbol» (1991), «Cor cordium» (1995), «Santa María» (2002), «Eucaristía» (2004), «Dolores Morales de Santiváñez» (Selección de poesía 1975 - 2005) y «Amastris» (2007). Y en prosa poética narrativa la nouvelle «Santísima Trinidad» (1997), «Historia francórum» (2000), y el libro de relatos «El Corazón Zanahoria» (2002). Formó parte de los colectivos La Sagrada Familia (1977 - 79), Hora Zero (1980 - 1981), Movimiento Kloaka (1982 - 1984) y Comité Killka (1989 - 1990). Obtuvo un Ph. D. en poesia latinoamericana por Temple University (2008) donde actualmente es profesor de Composicion y Lecturas Hispanicas. Vive en Collingswood, New Jersey - orillas del rio Cooper- dedicado integramente a la contemplacion y al estudio de los lenguajes poéticos.
[Ixotta]
Vuela un cardinal casi a ras del grass
Planea el viento empujando las hojas sil
Bos silvestres boqueo de bobitos sobre
Piedras niñas que respire la ribera salta
Otro pecho-naranja hacia la nada donde
Sesga sagaz la saga Sagesse de
La plática silenciosa sssssssssssssssssss
Bóveda encima recordada siempre
Bonsai maderas & vainitas a la vera
Matinal con rubicundas dulzuras dor
Midas plano mojado resaltan brillos
Fugaces fumados hacia el sol sucumben
Sufren sólamente acumulando espuma
En el retoque del rompiente se
Quiebran los arbustos lloran lágrimas
Briseidas & llegan a dejar su líquido
Ferviente corto verano de la anarquía
Extraña concurrencia pétalos
Pink que guardo en mi
Cuaderno