ENTENDIENDO LA NEGRITUD
Luis Carlos Mussó
La presente obra acomete una aproximación a la problemática de las manifestaciones culturales –y específicamente las literarias- en el Ecuador. Con un manejo lúcido de sus recursos retóricos, provisto de método y pertinencia, nos aleja de viejos prejuicios y arroja luces sobre “lo negro” en nuestras letras, para ayudarnos a leer mejor, agazapados también en su trinchera crítica. Adalberto Ortiz y Nelson Estupiñán Bass son los escritores convertidos en objeto del incisivo estudio de Miranda, que no descuida el peso de la oralidad dentro de la negritud, ni el de las composiciones de los decimeros esmeraldeños.
Desde el discurso de los textos visitados, que va desde la ambigüedad hasta la reelaboración de una identidad afroecuatoriana, parece empeñarse con carácter explorador en el reconocimiento de un horizonte que, aunque a menudo impugnado, siempre ha estado allí. A lo largo del texto se nota una preocupación por interpretar la expresión literaria de un universo que, pese a pervivir junto a otros, ha sido proscrito y estigmatizado como marginal. El autor pretende, de esta manera, descifrar este patrimonio cultural analizando los elementos de su sintaxis y despejando el camino para el lector. Complejidades como la asumida por este estudio, sus tensiones y movilizaciones internas, han sido sorteadas hacia el entendimiento de una idiosincrasia tan rica y cargada de sentido; hacia la lectura de procesos que devienen resistencia étnica e ideológica.
FICHA
Autor: Franklin Miranda
Título: Hacia una narrativa afroecuatoriana/ Cimarronaje cultural en América Latina
Editorial: Casa de la Cultura Ecuatoriana
Núcleo de Esmeraldas/ Abya-Yala
Luis Carlos Mussó
La presente obra acomete una aproximación a la problemática de las manifestaciones culturales –y específicamente las literarias- en el Ecuador. Con un manejo lúcido de sus recursos retóricos, provisto de método y pertinencia, nos aleja de viejos prejuicios y arroja luces sobre “lo negro” en nuestras letras, para ayudarnos a leer mejor, agazapados también en su trinchera crítica. Adalberto Ortiz y Nelson Estupiñán Bass son los escritores convertidos en objeto del incisivo estudio de Miranda, que no descuida el peso de la oralidad dentro de la negritud, ni el de las composiciones de los decimeros esmeraldeños.
Desde el discurso de los textos visitados, que va desde la ambigüedad hasta la reelaboración de una identidad afroecuatoriana, parece empeñarse con carácter explorador en el reconocimiento de un horizonte que, aunque a menudo impugnado, siempre ha estado allí. A lo largo del texto se nota una preocupación por interpretar la expresión literaria de un universo que, pese a pervivir junto a otros, ha sido proscrito y estigmatizado como marginal. El autor pretende, de esta manera, descifrar este patrimonio cultural analizando los elementos de su sintaxis y despejando el camino para el lector. Complejidades como la asumida por este estudio, sus tensiones y movilizaciones internas, han sido sorteadas hacia el entendimiento de una idiosincrasia tan rica y cargada de sentido; hacia la lectura de procesos que devienen resistencia étnica e ideológica.
FICHA
Autor: Franklin Miranda
Título: Hacia una narrativa afroecuatoriana/ Cimarronaje cultural en América Latina
Editorial: Casa de la Cultura Ecuatoriana
Núcleo de Esmeraldas/ Abya-Yala