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16 feb 2007

Desde Arequipa
SIETE TREMOS POÉTICOS DESDE EL SUR


MIRTHA NÚÑEZ


(Arequipa, 1971) En el año 2006 publicó con AQP. LIBROS el cuaderno Tierra Láctea.

Génesis

Tomando lugares a mi señor la palabra
descubro la estancia de ruedas cobrizas
y su sonido de trueno magnánimo
y sus labios delgados y largos
cóncavos,
en los que mi eco sobrepasa las fusiones sintácticas de las lenguas

Como un arco de criptas rasantes
su peso atraviesa mi carne levándola,
acartonando la llaneza de la regularidad
y dejándola lóbrega y hueca
asombrosamente sostenida por los signos como señales de humo dibujadas

No hay más libertad en el infinito que él conduciendo mis marcas lacradas
con el ocio indigente de los poseídos


Turgencia

para Ingunza
Aquí el esternón,
la cuadratura,
el bemol apasionado
Vagando están las ligas quebradas del piano encajado

Acá la médula, la raíz, las coplas inventadas

La esencia de los animales disolubles en cuatro partes amigables
Cuajan en los esqueletos aterciopelados de los números

Más allá las témperas hechas de ceniza de café
La cucharilla impecable,
los brillos inconstantes

El rompecabezas se interpone en el ventrículo abierto y herido

Y las partes rotas de las venas
las linfas
la luz brillante de las células encubiertas
Se amalgaman en sustancias nunca viejas pero sabias.

LENIN VERLARDE


Arequipa, 1979. Ha publicado: Hocrelugural (2006)


Obituario

Tengo que darles una noticia negra y definitivaTodos ustedes se están muriendo
Emilio Adolfo Westphalen

A ustedes les correspondían las musas
mientras las manos de mi madre
enjuagaban las propias en la fila por azúcar o arroz
o el numerito etiquetado que no empujaba de blanco y azul
— ¡y no me quejo! —.

Yo escogía en aquel tiempo mis piojos entre los pensamientos
(pero tú ya estabas en relaciones con vicios y cabalgaduras,
muy pronto aborrecí mis libros y los paradigmas imitables
a los que alguien se andaba matando junto con su hermano
quien sabía de su abuela mexicana y su pobre humanidad)
sin embargo desconocía esta “ciudad de la furia”
hasta cuando me llegó la húmeda historia de una flor
y me vine a parar con el mismo uniforme suyo
en confortables plumones que no les ligó.

Sutilmente me ahogo entre páginas
con aquellos poemas colgados en media eyaculación
y estoy seguro te pasó a ti también
con los textos prestados a los cuales te obliga la corbata
apuntando al cardo cuando el bailoteo
iconos secretos que vendías en confianza.

Yo también me rasco la barriga de tu padre
intentando calcinar la peluca vanguardista de aquel fajín cartesiano
yuxtaposición de la poesía en pescado;
pero, a los de ahora no se nos produce el milagro
esperamos nuestro turno en la feria de maldiciones
y resulta absurdo danzar sobre su epitafio
en solaz, en jolgorio, en dulce compañía festiva
en notas de clase sobre la edad de las rameras

o el Vesubio bicolor que día a día sus atiborradas odres van escalando.

Otra vez no me quejo
réquiem
padre nuestro heredado...

MARLENI PORTUGAL

Arequipa, 1980. Ha publicado: Bosquejo de fantasmas (2004)



Erial

Otra noche febril en la guarida
y el sueño ha parido
sonido velatorio
un fondo de música perversa
(…el silencio…)

de este instante sin sentido
de esta página en reversa
del gran grito sordo
extraviado en el vacío
y el eco fracturado
en los requicios de mi memoria

El delirio eclipsa mi faz

Y asoma su paso agitado la locura
y duele este remiendo crónico en las venas
y hierve este deseo magro
por poseer un corazón de concreto.

Oigo el crujir de la lluvia
recorrer la geometría singular
de este paraiso cenizo
de este día embrionario y sepulcral.

Veo estrellarse mis ojos
como cubos de cristal
contra esta habitación
de lo torvo y de lo absurdo

Siento la aridez en los labios
pero ¡Cómo sangran las encías de ansiedad!
¡Cuán dolorosos son los síndromes!
de esta enfermedad llamada conciencia!

Las horas revientan

Y ladro mi ira a la luna
y aúllo mi dolor
y diluyo mi pesar
en este vaso de agua infinita
que después beberé


Dónde quedó el mayúsculo esfuerzo
de mi minusculidad
Cuánto más económicos
tendrán que resultar mis sueños

Un rayo soberbio de sol incendia mis ojos
reparo en la imagen de mis costillas en el porquerizo
y la lengua yerma…

¡Ay mierda bendita eres todo lo que poseo!

porque hasta la mente está retorciéndose de nada
La palabra ha enmudecido
La noche ha concluido
El cuento terminó

Escucho pasos de alcantarilla
Recorrer la geometría singular
De este paraíso sepultado…de metal




IGNACIO INFANTAS

Cusco, 1980. Ha publicado: Piel de arcano (2004)


Piel de arcano

Este cuerpo,
no destruye, no contamina,
resbala ígneo entre los átomos,
incinera este cascaron de barco,
este rostro de madera
estas colosales zarpas en el espejo,
Esta danza de letras sobre la frente.

Este cuerpo que duerme al borde de mi cuerpo,
que respira el limo del tiempo
en su cifrado lenguaje de algas y arena
NO ES
un territorio conquistado,
un país en ruinas,
el resto de una antigua batalla de soles,
un botín de Sarracenos,
(este cuerpo que muere al borde de mi cuerpo no es mi cuerpo)

su memoria, de mascaras desnudas
de imitaciones de invierno
de una mujer
de una mañana
de un pecho,
no es mi memoria.

Este cuerpo no es un cuerpo,
es solamente la piel aún desierta de la palabra que te encierra.


DESPUES DE TODO
NUESTROS CUERPOS
RESPIRAN SUSPENDIDOS
EN UNA MATERIA DE SONIDOS Y GARABATOS
COMO TULLIDOS ANGELES ACROFOBICOS
PARADOS AL BORDE DE UNA LENGUA
CELESTE.


JIMMY BARRIOS

Arequipa, 1981. Ha publicado: Pirueta (2006)

Fargo

entonces en nombre de la sed
animales blancos
movieron los ojos y la espalda
a alguna parte
semejante al acto de nombrar
una mujer golpea las selvas
con el peso firme de sus ojos

“ y no te miento si te digo que rebalso
que no cabe mi esqueleto en el planeta
por eso lo llevo en los bolsillos
pero sí me seduce un toque este planeta”


en un inicio
los pasos vuelven la mirada necesaria

en la insegura vía de un relato a
vuelo de pájaro el descubrimiento de las manos
así una cantidad inundante de brazos
navegan al reemplazo inevitable de los cuerpos
desembarazándose en esquinas solitarias
aún tan viejas y oscuras como los niños
trazando las líneas para volver a casa
donde los buenos aires
diseñaban pájaros aerodinámicos con
el peso justo y la medida exacta

“ y es que ahora te hablo desde
mis ojos despoblados y no
con el progreso de mi boca
extraviada solapadamente en la memoria”


ANA MARÍA FLORES

Arequipa, 1981.

Páginas del diccionario de símbolos y otros espejos

Bernardo: Biog. Corsario o Filibustero de un velado lenguaje // fig. Atajo ante las huellas del pasado porque en el recorrido a su guarida es imposible desplomarse ante la soledad y el miedo//Gladio que el azar aproxima a los confines del estoicismo con signos de artilugios e ingenios// Elocuencia en el enjambre de imprevisibles sucesos donde la huida siempre será una circunstancia sin resolver//Hist. Precursor de gravitaciones en estaciones enteras donde las flores se deshojan para encontrar un real consuelo //Mús. Presidio de polifonías donde la mayor nota se esculpe con la pulsación de un cálido acorde// Artill. Arma que se dispara con el testimonio de azules voces aniquilando la falsa parábola de la infamia// Geog. Cima que se desplaza ante el espectáculo de incertidumbres izando sobre su vértice la giratoria bandera de la conquista// Escudo de ágatas que detiene la fulgurante ternura en la diadema de su alma// V. Tesoro que no anda oculto se le encuentra en la lealtad de una promesa y en la gótica piedad de los sentidos// méd. Bálsamo en las heridas de una existencia tiroteada por la indiferencia y el egoísmo //Gram. Semántico que acuchilla el culto movimiento de la lírica con un fulgor transparente donde la codicia es cegada por un bárbaro talento//Guardián de himnos que se elevan cuando fluye la paz en el crepúsculo// Combate que defiende a una hermandad ebria de júbilo porque aun existen tropas que amenazan el nacimiento del preludio y es ahí donde su valentía presume la fenecida textura de la ceniza para anunciar el renacimiento del fénix que llevara en ascenso la libertad de sus versos
Enzo: Biog. Ángel suspendido en el blanco de sus alas, de suave cabellera e ideas profundas con pecho de fuego y brazos de pradera donde la quietud se encuentra a nivel de los sueños// Lienzo traslucido por el color de la desnudez en el invierno// Instrumento de pictóricas revelaciones donde las nubes lo identifican con la tormenta y el rayo//Esc. Arcilla que se moldea con la humedad de un beso//V. Pausa en el atril de melancólicas expresiones//Diseño en céfiro que obedece la oreada transparencia de la gracia// Retrato del cielo que reconoce la lluvia como fuga de lo estático // Matiz y gusto en las vaporosas profundidades de lo abstracto// Arq. Geometría, dirección y línea en el laberinto de un tiempo errante // Ú.t.c.s. Andamio de quimeras que sujeta el embrujo de las alturas. // Pint. Mural de intensos colores que expone la peregrina historia de su regreso//Hist. Realidad en el paisaje que guarda el principio de todos los géneros porque desde su nacimiento él ha llenado de verdes convicciones las llanuras y los bosques además se dice que su sonrisa trae la sensitiva calma porque posee la interminable tonalidad de la nieve cayendo sobre las montañas y su presencia es el fragmentario perfume de la alborada que despierta las fronteras del más dulce impresionismo.
Martín : Biog. Nacido en la gélida aguamiel del Silencio.// f. Dícese del misterioso paisaje que esconde la circular sabiduría del universo.// Estrella marina que habita en la profundidad de un acantilado.// Mar anclado en la imantada bruma que edifica la arrecia consigna de la espera.// adj. Sólido pensamiento que descansa en una corona de sueños.// Vacío luciente de halagos// Dulce amanecer que ovilla el rocío cristalino del cielo.// V. Amor que zarpa las sanguíneas corrientes de renovados horizontes.// Marea que surca los efímeros placeres de agitados océanos.// p.p irreg. Oscuridad coloreada de lágrimas.// Geog. Enardecido remolino que oculta el lamento errante de la historia.// Caudal que baña espectros de rocas en sublimación de áfonos corífeos.// Litoral trovado en anaranjados atardeceres.// Fuente llena de consagraciones donde la sonámbula luna espolvorea su reflejo y la resplandeciente dicha es una constelación de vuelo anónimo-claudicante.// Hist. Leyenda a trasbordo de la imperturbable mirada que cruza las brasas de un desierto.// Música que conmueve a las sirenas en un mensaje sibilante de arena y sal.// Med. Alianza de agua y fuego en el discurso llamado poema.// Rel. Tangible dios que habita en el puerto donde florece la metáfora del viento. Cuando sus manos acarician la blanca piel de la espuma todo tiene sentido porque sólo él puede navegar a la velocidad de un milagro, sólo él puede esconderse en la inmensidad de tantas palabras.

ROBERT BACA
Arequipa, 1986. Ha publicado Ideograma (2006)

ABDUCCIÓN

(Cormoranes picoteando siglas)

Bigfish amanece el sur
recorriendo el ojo de una sílfide

Ahora la sílfide engulle
todo rosal despellejado
Lux siamés




mutilaciones.


(Mutilación prima)

Vejez Los círculos graznan
entumeciendo un pino
Cabellos de colores juegan ajedrez
desde mis pulgares Díscola

Ala mañana:
toda tienda sumergida en grafito
Ayer copulé océanos
ayer malparimos adagios Calamidad

Silencia
Todo instinto procónsul
Toda banalidad púrpura
Cuatro pasos avanzan distantes
Epitafio de soledad



(Segunda Mutilación)


Tercera pupila
Mi teoría imberbe

DrAgOsTeA
Hiporquema de Fauno
sin extremidades



(Mutilación Tercera)

Carátula
Libación de la tierra Ribazo
Primitivo invertebrado
pLaÑe
dunas en la frente

Domingo 23
los niños juegan desnudos
alfombrando sus sienes

Necrofilia: una cometa
oxidando el cielo


(Enésima mutilación)

Tú y yo:
carroña de avenidas
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