ECUATORIANISTAS EN GUAYAQUIL
Por: Luis Carlos Mussó
El programa del Congreso de Ecuatorianistas (profesores de Literatura Ecuatoriana en México, Estados Unidos y Canadá) del 18 al 20 de este mes fue tan intenso que algunas charlas fueron simultáneas y no se pudo ir a todas. Novedosas las propuestas, amenos los espacios, buena la farra. Noticias: la presidencia de la asociación pasa de manos de Michael Handelsman a las de Pablo Martínez/ El homenaje a Miguel Donoso Pareja/ La presentación de Alicia Yánez Cossío. Idóneo momento para apreciar algo de la oferta bibliográfica del medio y buen momento para el abrazo de reencuentro con amigos: Yanna Haddaty, la huidiza Liliana Garcés, Carlos Burgos, el gran Abdón Ubidia, Manuel Medina, los ya mencionados Michael Handelsman y Pablo Martínez, etc.) Vimos desde escritores primerizos con algún ejemplar de su producción bajo el brazo, estudiosos de la literatura hasta meros interesados en los temas, pasando por chicas con faldas de colegio y profesor@s universitari@s.
El programa ofreció revisiones de Ycaza como vanguardista, lecturas del monstruo en la literatura palaciana, críticas sobre novelas de los últimos cinco años (como La Madriguera, de Ubidia, la presentación de la última novela de Yánez, una ojeada a lo montuvio/ montubio y otros tópicos.
Quedó en el cielo de la boca un sabor ambiguo: entre lo que se dijo de Pablo Palacio y Jorge Ycaza hasta la añoranza por este tipo de eventos y su escasa frecuencia en Guayaquil . Recordamos el otro congreso de ecuatorianistas en la ciudad hace más de 10 años, en que también fue sede la Universidad Católica y al que asistimos como estudiantes de Literatura. Aunque hemos de conceder: parece que el puerto se está convirtiendo en centro de importancia creciente en lo que a cultura libresca se refiere. Así, tenemos en la retina todavía el abanico desplegado de puestos en EXPOLIBRO Internacional 2006 (excelente el reencuentro con otros amigos: Javier Vásconez, Wilfrido Corral –“Flaco, ya no eres flaco”, dijo, sorprendido-, el Roy Sigüenza, Fernando Balseca, Edgar Allan García, el Pablo Escandón). Y asistiremos a la función de cine y a la charla con Antonio Skármeta (respectivamente, mañana y noche del sábado 29 de julio).
Si así se nos viene el aguacero, que no amaine –no querremos guarecernos-. Salud.