Estadísticas de Acceso
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

7 nov 2006

MEMORIAS DEL FESTIVAL DE POESÍA LATINOAMERICANA “POQUITA FE”

12 ACTORES (primera parte)

(Sociedad de Escritores Chilenos)
HÉCTOR HERNÁNDEZ MONTECINOS (Chile)

COMIDAS IMPROVISADAS

Con las migajas del pan nos hacían máscaras para cada uno de nosotros Luego rompía las bolsitas de té y convertía las hojas en pelucas Nos maquillaba el rostro con margarina y manjar Le sacaba las patas a la mesa y nos decía que las usáramos como bastones Yo le preguntaba para qué hacíamos esto pero se mojaba el dedo y comenzaba a frotarse los brazos y la espalda Cuando tenía unos diez centímetros de gusanito blanquecino me lo pegaba debajo de la nariz y me preguntaba si acaso también iba a querer barba



Una casa siempre es contemporánea de sí Es un pliegue en el entramado urbano que podría poner en riesgo cualquier forma de cuantificación La casa es desplazamiento intempestivo Un cuerpo cerrado y abierto a su propia identidad


PAULA ILABACA

LA CIUDAD LUCÍA

2.- mientras duerme la ciudad se estira como ángel que duerme y no sabe que la ciudad lucía se estira y dice mira las plantaciones eléctricas mira los arreboles que se opacaron al crepúsculo mira todas las huellas de la acera demonio en el sueño donde todavía yace la penumbra mira como la sirena ambulatoria le canta la frente mientras duerme sobre la torre y la ciudad sueña con un ángel marrón que duerme de lado y respira por la boca todos los demonios de la luz se agachan y se suben a la colchoneta lucía canta y quién lo cuidará esta noche a mi niño marrón a mi ángel quién lo va a arrancar de la pesadilla por el pasillo no pasea mira como me diluye y espera y no me deja entrar y me tira a la ciudad que me doblega y me tira un poco de cemento y eyacula una avenida por donde camino mira como duele mira mientras sueño que me tiro junto a


DIEGO RAMÍREZ

RESIGNADAS Y FELICES
(las otras diferencias)

Entender entonces que mi homosexualidad es parte del dolor
Entender entonces que todo dolor es parte de mi deseo
Entender malditamente siempre que me duele cuando escribo
que me duele cuando te quiero aquí conmigo

Entender que me equivoco tanto en esta parte del territorio bélico de mi cuerpo

Entender que mi dolor es también mi única minoría de defensa
Entender que mi discurso nunca bailó ese gesto de la patria orgullosa de su falo
Entender que mi cuerpo está sufriendo tanto desde niño
Entender que aquí todos los menos felices, todos los más bailables carcelarios. Y a las enfermas de amatorias clandestinas les duele tanto y por eso escriben y por eso hacen como que se enamoran y por eso practican este desfile de muertes

Entender que tengo tantas cicatrices de deseos y miedos que ya no puedo tanto poder escribir

Entender entonces que lo analfabeto/ disléxico y desprotegido es parte de mi triste espectáculo del fracaso.


GALO GHIGLIOTTO
MORIR JUNTOS POR LA MISMA BALA
Al final de la hora que acordamos
Poner la vida en mute
Sentarnos en una banca y juntar las cabezas
Detonar el calibre que perforará nuestras sienes
En un beso de fracciones de segundo
Saltar de nuestros cuerpos
Al espacio de tiempo que no existe
Morir juntos por la misma bala
En el mismo instante recuperar la vida
Los dos solamente sin nadie sin gente
Los dos solamente tu tez lívida en mi boca
Los ojos de cristal pulverizándose
Al más allá del lugar que estamos dejando
Sin rastro ni huella que pueda confundirnos
Morir juntos por la misma bala
Abrir a cuatro manos la puerta del Olimpo
Entrar caminando de la mano
Recorrerlo todo girando
En el eje del beso las aspas del molino
Morir juntos por la misma bala
Asegurar nuestro destino juntos
Nuestro lugar en la espera eterna
Proclamarte mi todo lo único importante
Mi todo mi bala mi todo mi muerte
Morir juntos por la misma bala
Viajar sobre un beso a través del abismo


JUAN CARLOS VIDAL

SOBREVIVIENTES

Tenemos que sobrevivir matándonos
entre nosotros, devorando, haciendo el prodigio
sobrenatural de la naturaleza.
Una hermosura provista de abismos, sanguinaria
y consanguínea donde el titubeo de un corazón
podría desbaratar al universo.
El fuego primigenio centellea
en la razón por la cual se incendia el tigre
y en quienes se duermen vulnerables
ante el componente que marchita a las flores
ante el sol que extenúa a las luciérnagas.
Somos más hermosos de lo que aparentamos
más trascendentes que esta furia escogida
para garantizar nuestra supervivencia.
Somos este sacrificio: El arte
de la mariposa que al desplegar sus alas
simula ser un monstruo temible
porque su delicadeza es también
el comienzo del huracán.

(Galo Ghigliotto, Jorge Solís Arenazas, Juan Carlos Vidal y Gladys Mendía)



RODRIGO FLORES (Méjico)
PRUEBA NÚMERO 173
(DESCRIPCIÓN DEL CARÁCTER)

.desea llamar la atención y se
distrae con inconclusas geo-
grafías. .se golpea contra los
muros donde escrita está la
palabra “cíbola”. .en ocasiones
traza figuras que se pierden en
los desiertos de la lumbre. .di-
ce que las siete ciudades de
oro se elevan hacia el olvido.
PRUEBA NÚMERO 67
(POTENCIAL INTELECTUAL)

.se analizó la celda donde
talla sus teorías. .su razo-
namiento es deficiente. .obtu-
vo un alto puntaje en las es-
calas de pollocks que arden
entre cúpulas. .pero el diag-
nóstico de los koopitz. .de
los bucks. .arroja resultados
ínfimos en velocidad de cuar-
zos. .prefiere masticar los úl-
timos pellejos del rorschach
que discernir en una mancha
la nervadura de un relámpago.

JORGE SOLÍS ARENAZAS


1

Lo que ves es todo lo que es El Ojo es todo lo que
hay El Hay generalmente indica señala o advierte A
veces representa realiza reacciona reitera //pero
no resiste//

¿Resiste el Ojo?
Reo es de lo mirado o la mirada


Mira bien: Lo que ves es todo lo que es


ALEJANDRO TARRAB

primer ensayo. rosas chilenas
destilada sobre la mesa una rosa de esponja creció de una cápsula pequeña esas cápsulas que al contacto con un líquido liberan figuras sorprendentes tú elegiste el agave que desde hacía veníamos tomando la rosa creció en la densidad los dos la miramos embriagarse contra el cielo totalmente endiosada no había vista para lo demás a tal punto que no supe cogiste el aguardiente y lo arrojaste hacia tus ojos las frases son infinitamente más bellas si quien las ha imaginado no las puede ver
más tarde parado frente a la violencia del mapocho pensé en esa flor con una identidad rosa portugal rociada en parafina salpicada de aguardiente hasta la sangre rosa portugal maría de la aspersión tú conjugaste su nombre para todos
me devolví con esto ai a i ai a i i i i o ia la suma de lo que se ha hecho dijiste mareciente pero está de rokha parra martínez lira increpare de la mía ai todavía escribo escribo en tres cuadernos coloco uno aquí en esta estancia otro en la antesala y otro más cartabón es el triángulo de las bermudas entonces sí soy un batel el espand el rosalie raifuku maru aprovisionamiento juego a perderme en la demarcación ai de estas tres franjas destilado sobre la mesa como una náutica de los vientos como un rosa desaparecido todo arena cordillera


HAROLD ALVA (Perú)
Las vértebras del fuego

I
No es la calle
Tampoco la edad del puente los muros que te alejan
La culebra estática que afila los dientes de ocultos precipicios
De fauna oculta en las retinas del espanto
Es esta extraña actitud de saber que acudes a mis gritos
Que trepas rascacielos por recuperar los bosques
El laberinto incestuoso de tardes degolladas
Esa habitación donde habitan los pájaros del norte
Los pájaros de piedra
Los pájaros que destrozan con sus picos la infamia del silencio
Es esta explosión de arterias que penetran en los postes
Y estallan como olas en la túnica siniestra
De un fantasma que retorna
Doblemente desangrado en sus escritos
En ellos
El hierro ha reconocido el fundamento de su estigma
La raíz del cráneo que rota como un satélite en tus manos
Los nervios de las guitarras que azotan el sonido
Y me convocan
Como un brujo convoca
Este afán por recuperar el sarcófago del sueño
Este deseo de involucrar tu fe
De asediar tu huida como un cazador de insólitas especies
Y qué es la fuga
Cuál de todas las virtudes es el talismán al que te aferras
Aquí sólo sé de esta incertidumbre que calcina
Los puertos y sus aguas
La soledad de la esfinge reflejada con lujuria en los cristales
Sobre ellos la sombra detiene sus tentáculos
La sombra detiene el vuelo de los murciélagos
La velocidad de un tigre que ataca con su cola
Sólo sé de estatuas que contemplan el asesinato de las tribus
Y nadie se acerca a desclavar mis huellas
Y nadie oye la oración que escupo como un cuervo al universo
Como el insensato animal que busca tu perfume
Tu piel de cebra que trota en las auroras
Y me invoca.


GLADYS MENDÍA (Venezuela)

pon el clavel en la boca para no repetir las vergüenzas
que te camino en otros callejones
que se acerca la helada del amor cuando se corta el pulso
hay que apagar las voces y morder el clavel
las mariposas me estallan se descomponen adentro
mastico el clavel para no gritar y su amargor adormece
cuidado con el rayo cayó nadie lo ve pero quema


MARIA EUGENIA LÓPEZ (Argentina)

Basta de contar historias. No, historias no. Final. Hagamos el amor a las palabras. Que se nos escurran por las muelas como caramelitos. Soy Gala. No historias. Tampoco poesía: sólo palabras tocándose y gimiendo y gozando. Transpirando. Respirar palabras, toserlas. Gala, la amante perfecta. Soy una mariposa frágil, hermosa y nadie me toca para no hacerme mal. Yo, la amante más sola del mundo, guardada en una cajita de cristal para que no me rompa. Que no se rompa Galita, cuidado, no la toquen. Y Galita que quiere que la rompan, la desgarren, la violen, la destruyan. Porque es la amante perfecta en la cajita de cristal y llora.


NICOLÁS ALBERTE (Uruguay)

déjame decirte que no tengo palabras
salvo éstas que se siguen a las lágrimas
y me salvo yo entre las líneas tan bien
dejo abierto el paraguas por la cosa ocurrida
adentro de la casa no-esperando
que caiga y que se repita
pero escucha esto, porque no son palabras,
son cosas sencillas que caen como del cielo
emulando a la lluvia como la mula al burro, pre
destinadas, déjame decirte que lo siento mucho
que no hay manera de expresar el sentimiento
y si te digo la verdad te miento
no tengo palabras, lo que siento es esto:
(Maria Eugenia López)