Estadísticas de Acceso
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

16 dic 2008


EVENTOS
LA GALERÍA GUAYARÓTICA INAUGURA LA MUESTRA ENIGMÁTICA Y ERÓTICA, DEL GUAYAQUILEÑO JORGE JAÉN
Lugar: Vélez 616 y Rumichaca
Fecha: Viernes 19 de diciembre
Hora: 19h00

ANTES DE LEER ENIGMÁTICA Y ERÓTICA

POR : Luis Carlos Mussó
A la hora de abordar el sexo, nos enfrentamos a una encrucijada. Sus múltiples facetas, sus innumerables valoraciones. El cuerpo del hombre y de la mujer, de tan expuestos, pasan a estar cubiertos por nuestra mirada. La piel es el nuevo mapa donde escribimos nuestras perversiones. Las ajenas. Las de todos.

Desde poses orgiásticas como en Romance de mi destino, hasta las lúdicas visiones en Danzantes, pasando por Floripondeo, Jorge Jaén nos brinda un espacio por encima de su hombro para compartir ese lugar gozoso que ofrece el voyeurismo. ¿Quién no desea ser el palo encebao salido del pincel de Jaén? ¿Quién no desea imbricarse en la situación de Caín y sus dos Evas? ¿O verse de repente en un sacrificio en la orgiástica fiesta a la que Jaén nos invita? En Bautizo guayaco, estamos frente a la afamada lluvia amarilla, proveniente de la intimidad de la hembra.

No deseo quedarme en el punto temático en la obra que nos convoca. Ya nos había habituado Jaén a su trazo descomplicado y desfachatado. A sus universos cromáticamente inclinados hacia los ocres y los tonos que demuestran la oscuridad del mundo que se involucra a través de sus personajes. La Guayaquil de Guaya-erótica tiene un pie en muestras pasadas, pero hereda esa fuerza a la que le ha añadido un abanico desplegado de colores que le permiten atisbar por sus intersticios otros espacios. Desde estos espectro eróticos hasta la obra con que se hizo el plantón de hace días en contra de la censura a la plástica por parte de las autoridades –no es la primera vez que Jaén se muestra partidario de la libertad; recordemos que él mismo ha sido víctima de la censura-.

Hay una serie de situaciones que van a guiarnos a través de un laberinto de habitaciones placenteras. Recordemos que el mundo de Occidente no quiere un mundo imbuido por el placer, porque, a pensar de los postulados del Capitalismo feroz, si todos viviéramos en el mundo del placer, seríamos seres nulos para la producción. Por ello somos, durante nuestro lapso sobre la superficie de este planeta, sujetos reducidos al espacio del Deseo. Así, somos sujetos y objetos continuos del Deseo. Y como tales nos movilizamos.

Todos estamos inmersos en un mundo erotizado y justamente eso es lo que testimonia Jorge Jaén en esta presente muestra. Todos estamos invitados a ver por el ojo de esta cerradura. A aceptar el guiño del autor por ejemplo en Salto del tigre o en Soldado artificial en combate. Podemos recorrer con la mirada cuadros como Oh, perdón, Hasta que la muerte nos separe o también El trencito del amor. Pero eso sí, debemos percatarnos de que no solamente somos observadores, de que no solamente somos parte de público, sino que nos constituimos en objeto de una mirada panóptica. Entonces, nos completamos con la mirada del otro. Y habrá siempre alguien a quien agradecer, como en este caso a Jaén, por ser el ojo que da fe de los cuerpos, en su desnudez, en uno de los accionares más naturales del ser humano, como es el sexo.
Categories: ,