Estadísticas de Acceso
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

4 dic 2008

EVENTOS


PRESENTACIÓN DE EVOHÉ, DE LUIS CARLOS MUSSÓ
Mañana viernes 5 de diciembre, se presentará el poemario Evohé, de Luis Carlos Mussó, ganador del Premio Nacional de Literatura M. I. Municipalidad de Guayaquil 2008. La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, invita al público a su lanzamiento, cuyas palabras estarán a cargo de la catedrática Cecilia Loor y el poeta Fabián Darío Mosquera.
Lugar: Auditorio Centenario (5to. piso de la Institución). 9 de Octubre y P. Moncayo
Hora: 19:00
Ingreso: Libre
(Al final, se hará un brindis)

De EVOHÉ:
MUDABLE CUERPO
Al desnudarte, desnudo a todas las mujeres que viven bajo tu piel. A las que cantan orilladas por la voz de címbalos recios. A las que, antorcha en mano, se valen del fósforo por extinguir a las bestias de la sal. A las que danzan en íntimas montañas con huellas de manos en sus muslos. A las que golpean mis espaldas como vírgenes recién raptadas.
Y se apuntalan multitudes en tu sonrisa, invadidas por el nervio. Husmeo las ensenadas de la fuente. Trato de hallar el nacimiento de aquel río; de levantar mis tiendas en su delta.
En esta geografía he de medir el campo con destreza de agrimensores. Y he de tantear las marismas que se muestran salobres al olfato. Que no corrompa el viento los climas del gozo: qué negocios buenos son éstos que se anexan la cascada y el claro/el meandro y el prodigio.
Pues al desnudarte, persiste el gesto profanador de la Noche. Y aunque abrigado, irreconocible. Parecería más bien alejado de los lutos. Pero sé que detrás del disfraz que perdura, no es otra cosa más que la muerte. Tu muerte.

CUESTIÓN HOMÉRICA( Όμηρος )
Esbelta es la sombra de la palabra -su exactitud nos intimida-. Alanceada por la inminencia del hueso transcurre, fluvial, la interrogante. Porque los libros no son escritos por el aeda ciego, sino por un aeda ciego con el mismo nombre. Rehenes, transcurrimos también a través de nombres de hombres y mujeres; y hacemos con ellos un catálogo como el catálogo de naves del Canto II de la Ilíada. Solo somos eso: nombres que cabalgan sobre otros nombres/ nombres que sirven de cabalgadura para otros.

ELEGÍA
Platón, Platón: ¿qué has hecho con los poetas? Si las islas que desvarían flotan sobre la muerte y el nombre del dios había sido puesto en su debido lugar. Cuando mejor la estábamos pasando y el hachís desguarnecía el ánimo de las mujeres. Cuando el jardín crecía a su gusto, vienes a cercar mi tránsito por sus flancos con tus Balances y Ponientes.
¿Qué has hecho con los poetas, Platón? ¿Con el único de nuestros afanes? ¿Con el último progreso que nos quedaba?

2 dic 2008




Anoche, en el Salón de la Ciudad del Distrito Metropolitano de Quito, se dio la ceremonia de los premios Rumiñahui de Oro en su edición 2008. Entre las noticias literarias, están el Premio Joaquín Gallegos Lara para Diego Cornejo por Miércoles y estiércoles; y el Premio Jorge Carrera Andrade para Ernesto Carrión, por La muerte de Caín.


De La muerte de Caín:


MANUAL DE LOS ASESINOS
****
las galaxias, partidarias como son de la masturbación, se hinchan desmelenadas cuando te duermes. La evolución del mundo –para ti- es este árbol rojo abierto sobre la vereda cuidando la nada. Odias al prójimo que sueña que le pertenece tu alcohol de paso. El equilibrio triste en los corredores donde clasifican las nuevas formas de asentar la cabeza. Odias la geometría de tus modales, que parecen sacrificarse, entre tanto bullicio flotando en las carnicerías del mundo. No hay descanso en tus manos que saludan grotescamente para entrar en la violencia de otros cuerpos. Hoy tantos cuerpos. Vuelves a dormirte; y un Big Bang retumba furiosamente sobre los campos de Asia. Desde hace algunos años. Entonces, amanece. La luz acude a la luz; y tus manos siguen trotando sobre planicies curtidas y frases mal trabajadas por temor a la belleza que te trae a flote. La luz acude a la luz; y descubres, decepcionado, que eres lo más parecido a un hombre que conoces. Aquello que necesita aún completarse con tu derrota.


****
estás sucio y desmembrado todo el tiempo como formando un muro. Describiendo las armas. Participando como una máquina para la exploración de un nombre. Eres la boca dilatando su carcoma, negándose a volverse esta escritura. Negando en repararse. La alberca -con carteles- donde los sapos cavan tu infancia en un charco de luces. Las cuentas que no brinda tu madre. Tu propiedad privada. El Ávalon encerrado en este bloque de dedos que acaban por borrarse en un río de fósforo, innecesariamente. Un triángulo de tigres que amenaza la simetría de su lepra. La única ciudad que fue saqueada por la respiración de sus maderos, mas no por la venganza de sus habitantes. Las cuentas que no brinda tu padre. La ausencia de condena. Las aspas de los órganos tendidos sobre arenas industriales.

25 nov 2008


PROGRAMA DEL X ENCUENTRO SOBRE LITERATURA ECUATORIANA ALFONSO CARRASCO VINTIMILLA
Todos los días se dará el seminario sobre literatura del postboom, a cargo de Cecilia Manzoni. También se desarrolla la Feria del Libro (del 24 al 28) en la explanada de la Universidad de Cuenca.

LUNES 24
10h00 (Aula Magna)
Entrevista a Iván Carvajal, por Ma. Augusta Vintimilla
10h45
Entrevista a Carlos Carrión, por Felipe Aguilar
11h30
Mesa (lírica)
Humberto Vinueza, Catalina Sojos, Iván Oñate y Roy Sigüenza.
Coord. Alejandro Mendoza
15h00
Entrevista a Raúl Vallejo, por Juan Carlos Moya
15h45
Entrevista a Abdón Ubidia, por Cristóbal Zapata
16h30
Entrevista a Ma. Fernanda Espinosa, por Jackie Verdugo
17h30
Mesa (narrativa)
Eliécer Cárdenas, Iván Egüez, Raúl Pérez T., Sonia Manzano, Francisco Proaño A.
Coord. María Rosa Crespo
19h15 Sesión inaugural (Salón de la ciudad)

MARTES 25
10h00 (Aula Magna)
Entrevista a Alexis Naranjo, por Juan José Rodríguez
10h45
Entrevista a Jorge Velasco Mackenzie, por Mercedes Mafla
Mesa (lírica)
Javier ponce, Margarita laso, Edwin Madrid, Ernesto Carrión, Paúl Puma, David Barreto
Coord. César Carrión
15h00
Entrevista a Huilo Ruales, por Alicia Ortega
15h45
Entrevista a Bruno Sáenz, por Ma. Eugenia Moscoso
16h30
Entrevista a Julio Pazos, por Carlos Aulestia
Mesa (narrativa)
Marco Antonio Rodríguez, Osvaldo Encalada, Lucrecia Maldonado, Modesto Ponce, Rosario Pérez Bernal
Coord. Rosa Ávila
Lectura de textos (Sala de Conciertos CCE)

MIÉRCOLES 26
10h00 (Aula Magna)
Entrevista a Peki Andino, por Alfonso Espinosa A.
10h45
Entrevista a Wilfrido Corral, por Galo Torres
Mesa (lírica)
Sara Vanégas, Aleyda Quevedo, Fabián Guerrero, Marcelo Báez, Luis Carlos Mussó
Cood. Omar Ospina
15h00
Conferencia: La literatura ecuatoriana de los últimos 30 años (1978-1993)
Alicia Ortega y Raúl Serrano. Pres. Manuel Villevicencio
15h45
“Colombia, país amigo”, a cargo de Gonzalo Márquez Cristo. Pres. Eugenia Washima
17h30
Mesa (literatura infantil/ juvenil)
Edgar Allan García, Soledad Córdova, Leonor Bravo, Ana Carlota González.
Coord. Catalina Sojos
19h15
Lectura de textos (Sala de Conciertos CCE)

JUEVES 27
10h00 (Aula Magna)
Entrevista a Francisco Febres Cordero, por Jorge Villavicencio
10h45
Entrevista a Arístides Vargas, por Genoveva Mora
11h30
Conferencia: Imágenes femeninas e intertextos del canon cortés en la narrativa de Borges, por Mst. Ángeles Ma. del Rosario Pérez Bernal (México). Pres. Ma. Eugenia Moscoso
15h00
Conferencia: La literatura ecuatoriana de los últimos 30 años (1993-2008)
Fernando Balseca. Pres. Ma. Augusta Vintimilla
15h45
Mesa (espacio joven)
Ana Cecilia Blum, Marialuz Albuja, Julia Erazo, Carmen Inés Perdomo, Juan Carlos Astudillo. Coord. Juan Fernando Auquilla
17h30
Mesa (literatura infantil/ juvenil)
Francisco delgado, Ma. Fernanda Heredia, Graciela Eldredge, Alexandra Moreno.
Coord. Eliana Bohorque
19h15
Presentación de libros (Museo de las Conceptas)
Sara Vanégas, Juan Valdano, Iván Oñate, Luis Carlos Mussó, Mauro Narváez, Jacinto Cordero, Ernesto Carrión, Marcelo Báez.
Espacio joven (Café Otorongo)
Cristian Cortés, Verónica Neira, Cristian Avecillas

VIERNES 28
10h00 (Aula Magna)
Entrevista a Alejandro Moreano, por Raúl Serrano
10h45
Entrevista a Juan Valdano, por Carlos Pérez A.
11h30
Ponencia (Obra de Alfonso Carrasco V.), por Cecilia Suárez M.
Presentación de “Alfonso Carrasco Vintimilla; el único puente posible: obra crítica”, por Jorge Dávila Vázquez
15h00
“Colombia: país amigo”, por Julio César Londoño. Pres. Manuel Villevicencio
15h45
Mesa (espacio joven)
Luis Felipe Aghilar, Carlos Vásconez, Solange Rodríguez, Fabricio Silva, Miguel Chávez. Coord. Guillermo Cordero
17h30
Mesa (espacio joven)
Xavier Oquendo, Carlos Vallejo, Natalia Enríquez, Ma. Ángeles Martínez, Carlos Garzón. Coord. Julia Avecillas
19h15
Sesión de clausura (Aula Magna)

ARRANCAN EL X ENCUENTRO DE LITERATURA ECUATORIANA (CUENCA) Y LA FIESTA INTERNACIONAL DE LA CULTURA Y EL LIBRO (QUITO)


Coinciden los dos eventos más importantes del año en cuestión de letras. El tradicional Encuentro en Cuenca ya va por su décima edición. Y no pueden perderse lanzamientos de libros, mesas redondas, entrevistas públicas a notables figuras de lírica, narrativa y teatro y ensayo.
El Ministerio de Cultura tiene lista la fiesta. Se desarrollará en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo. Participarán escritores de Argentina, Brasil, China, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Desde el martes 25 al domingo 30 de noviembre, lo más destacado de la lírica nacional se codeará con autores del mundo.

Encuentro de poesía Latinoamericana

Martes 25 de Noviembre
Sala 2. Alfredo Pareja Diezcanseco (Capilla)
16:00 –17:30
Encuentro de poesía Latinoamericana
Acto: Lectura de poemas.
Participan: William Ospina (COL), Jorge Boccanera (ARG), María Baranda (MEX), Jesús David Curbelo (CUB)e Iván Oñate (ECU).


Miércoles 26 de Noviembre
Sala 2. Alfredo Pareja Diezcanseco (Capilla)
16:00 –18:00
Encuentro de poesía Latinoamericana
Acto: lectura de poemas.
Participan: Jota Mario (COL), Chacal (BRA), Rodolfo Hinostroza (PER), Eduardo Langagne (MEX), Rafael Courtoisie (URU), Cristóbal Zapata (ECU) y Ernesto Carrión (ECU).


Jueves 27 de Noviembre
Sala 2. Alfredo Pareja Diezcanseco (Capilla)
15:00 –16:00
Encuentro de poesía latinoamericana. Lectura de poemas Participan: Ana Castillo (E.U.), Nancy Morejón (CUB), Miguel Méndez Camacho (COL) y Julio Pazos (ECU)


Jueves 27 de Noviembre
Sala 2. Alfredo Pareja Diezcanseco (Capilla)
16:00 –18:30
Encuentro de poesía Latinoamericana
Acto: Mesa redonda: “Poesía y realidad en América Latina”
Participan: Jorge Boccanera (ARG), Rafael Courtoisie (URU), William Osuna (VEN) y Juan Manuel Roca (COL).
Modera: María Fernanda Espinosa (ECU)


Viernes 28 de Noviembre
Sala 2. Alfredo Pareja Diezcanseco (Capilla)
16:00 –18:30
Encuentro de poesía Latinoamericana
Acto: lectura de poemas.
Participan: Alejandro Zambra (CHI), Eduardo Langagne (MEX), Bianca Ramoneda (BRA), María Fernanda Espinosa (ECU) y Alexis Naranjo (ECU).


Sábado 29 de Noviembre
Sala 2. Alfredo Pareja Diezcanseco (Capilla)
16:00 –18:00
Encuentro de poesía Latinoamericana
Acto: lectura de poemas.
Participan: Juan Manuel Roca (COL), Norberto Codina (CUB), Saúl Ibargoyen (MEX), Roy Sigüenza (ECU), Humberto Vinueza (ECU) y Margarita Laso (ECU)


Domingo 30 de Noviembre
Sala 2. Alfredo Pareja Diezcanseco (Capilla)
16:00 –18:00­
Encuentro de poesía Latinoamericana
Acto: lectura de poemas.
Participan: María Baranda (MEX), Bianca Ramoneda (BRA), Carlos Montemayor (MEX), Gonzalo Márquez Cristo (COL), Luis Carlos Mussó (ECU) y Huilo Ruales (ECU).



20 nov 2008

Presentación del primero tomo de la Colección Edmundo Ribadeneira
Estudio biográfico de Edmundo Ribadeneira
Autor: Cristian Avecillas Sigüenza



Sábado 29 de noviembre de 2008
Sala Alfredo Pareja Diezcanseco
Centro de Convenciones Eugenio Espejo
(Junto a la maternidad Isidro Ayora)
19:30

Tras 3 años de investigaciones y escritura, Cristian Avecillas Sigüenza (Quito, 1977) ha conseguido estructurar en forma enciclopédica la vida y la obra de Edmundo Ribadeneira, un una colección de 4 volúmenes, cuyo primer tomo, Estudio Biográfico de Edmundo Ribadeneira, será presentado el día jueves 20 de noviembre de 2008 por el señor Ministro de Cultura, Galo Mora Witt, en el auditorio Agustín Cueva del Ministerio de Cultura del Ecuador.

Esta obra enciclopédica está compuesta por los siguientes volúmenes: Estudio biográfico de Edmundo Ribadeneira, Concierto de voces para una biografía (libro de entrevistas), Diccionario de Edmundo Ribadeneira, y el libro póstumo del profesor Ribadeneira, El Cajón Postergado.

El primero de estos tomos, auspiciado por el Comité Nacional Permanente de Conmemoraciones Cívicas, con el aval del Ministerio de Cultura del Ecuador, y publicado por la Editorial El Conejo, cuenta con 600 páginas y más de 80 fotografías sobre la vida y la ingente gestión pública del Profesor Ribadeneira, uno de los más importantes referentes de nuestra historia cultural, cuya memoria es rescatada, con detalle y argumento, en este trabajo.

Según Irving Zapater: “Cristian Avecillas Sigüenza, investigador y poeta, y él también gestor cultural, describe en este libro, con lenguaje claro y sencillo, los capítulos más relevantes de la vida de Edmundo Ribadeneira y lo hace para fijar, en los anales de la historia de la cultura de nuestro país, una vida de cuyo recuerdo no se puede prescindir en el futuro”.

EDMUNDO RIBADENEIRA:

El Profesor Edmundo Ribadeneira (1920-2004), hombre universitario con más de 40 años al servicio de la educación de los ecuatorianos como profesor, decano de la Facultad de Artes y Vicerrector de la Universidad Central del Ecuador, ha sido uno de los más importantes referentes de nuestra historia cultural; sin embargo, tras su desaparición repentina, su enorme obra y la vigencia de sus ideas quedaron postergadas al desconocimiento de las nuevas generaciones tanto por la inercia de las instituciones culturales del país como por la falta de trabajos de investigación serios y detallados .

Es así como, con esta Enciclopedia Colección Edmundo Ribadeneira, y sobre todo con su 1º tomo titulado Estudio biográfico de Edmundo Ribadeneira, de Cristian Avecillas Sigüenza, brota, nuevamente, a la luz, la ejemplar y referente trayectoria de quien se desempeñó en los más altos cargos de responsabilidad cultural de nuestro país, como la Presidencia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (1979-1988), y se palia, en mucho, la desinformación que sobre su indiscutible figura se ha cernido.

Edmundo Ribadeneira, autor de más de 20 libros, profesor de más de 15 cátedras en la Universidad Central, además de ser Presidente de la Casa de la Cultura, es recordado por su liderazgo militante al frente de todos los órdenes de las actividades culturales del Ecuador de los últimos tiempos, ya que construyó los edificios de la Facultad de Artes de la Universidad Central y el Edificio Matriz de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, además, en compañía del poeta Ulises Estrella, fundó la Cinemateca Nacional de Cultura y, en compañía del Dr. Luis Romo Saltos, organizó el Primer Congreso de Ciencias del Ecuador. Además de haber mantenido una columna de opinión (De todo un poco) por más de 15 años en el Diario El Comercio de Quito, fue colaborador de diferentes medios de comunicación escrita tanto del Ecuador (como la Revista Vistazo, el Diario El Sol, el diario del Ecuador, Revista Mañana, etc.) como de Chile (como el diario El Siglo, periódico Ultimas Noticias, Revista Portal, etc.)

Fue galardonado en múltiples ocasiones por diferentes instituciones educativas (condecoración Al Mérito Educativo, IECE, 1994), deportivas (Presidente Ilustre de Liga Deportiva Universitaria de Quito, 1981) periodísticas (Premio Nacional ‘Eugenio Espejo’ Categoría Periodismo de Opinión UNP, 1999), así como recibió los dos premios culturales más importantes del Ecuador: El Premio Nacional en Cultura Eugenio Espejo (1988) y la Condecoración Vicente Rocafuerte del Congreso Nacional del Ecuador (2004). Internacionalmente también fue reconocido su trabajo como administrador de la cultura por lo que recibió diversas condecoraciones de países como Francia (Officier dans l’Ordre des Arts et des Letres del Gobierno de Francia, 1996), México (Águila Azteca, 1980), Bulgaria (Mil trescientos años de Bulgaria, 1981), Brasil (Cruz Azul, 1982), etc.

24 oct 2008

MEMORIA DE VINO SOBRE POQUITA FE
( apuntes sobre el III Encuentro De Poesía Latinoamericana Actual)


Por: Wladimir Zambrano

Puedo ver y decir,
puedo ver y decir y sentir: algo ha cambiado

Charly García. Influencia

Poquita fe 2008 terminó el pasado 12 de octubre y todavía observo los rostros sonrientes, las filas de jarras de cerveza en El olímpico (que en realidad se llamaba El rincón del sabor), los labios y las quijadas disueltas, las partitura y sus múltiples usos en la palabra: Baño: hermanados por algo más allá del género, los días, la clasificación o la geografía. Para mi representó crear un continente alternativo al que nos ofrece el establishment (desde sus embarques del miedo en la publicidad y la política hasta la centralización de la literatura y sus ejes de difusión).La posibilidad de oírnos, de tener la osadía y tratar de entender que está haciendo el otro, ese desconocido, ese mestizo, ese loco, ese travesti, ese enfermo, ese misógino, ese distante, ese borroso, ese cercano, ese aprendiz de europeo, ese perverso, ese desquiciado, ese que ya murió, ese que ya no escribe, ese que solo es performatico, ese que ya no esta … Todo aquello que pudo ser un desierto de respiraciones estereotipadas, ahora es un cuaderno de experiencias, apuntes y poemas, escrito por múltiples acentos del día y de la noche Americana (por lo menos así fue en mi caso).

Ver más de 50 poetas de todo el continente reunidos en Santiago para una semana de fiesta poética, siempre caracterizada por su buena organización, buen público y buen vino, fue en momentos una cosa bellísima y en otros un tren al manicomio…

Los escenarios múltiples, con atmósferas tan opuestas entre sí como la Biblioteca Nacional y El bar clandestino, dieron al festival la posibilidad de multiplicarse en la ciudad, de invadirla, descubrirla, sitiarla y rehacerla por las voces... Los recitales en los que intercedió Ecuador ocurrieron en lugares muy hermosos (CASA MUSEO PABLO NERUDA - LA CHASCONA y CASA DE LA CULTURA SAN BERNARDO) con las circunstancias adecuadas y un público interesado realmente en la producción poética ¿A que me refiero con esto? A que los asistentes cumplían cosas tan elementales como apagar sus celulares durante un recital poético. Sobre todo ante las diversas propuestas en torno a la renovación de la presencias del poeta y la presencia del poema. Como lo que hizo Amelia Güschen en El bar clandestino. Mientras alguien repartía hojas con los versos:
Pensé en desvincularme del silencio
armar con cerranías los establos
ay! En tu boca las astillas del ala
con terror al vuelo

Tanto mentí
que ahora
mis memorias son arterias disueltas.,


Se presentaba con un vestido de novia decorado con las fotografías de un cerdo (que serían destruidas por una tijera que portaba histéricamente) para luego desvestirse y colocarse una cabeza hiperrealista del animal fotografiado. Asco y Belleza. Repugnancia y placer. Para mí se transformó en un oxímoron ante los ojos del público. Otra intervención memorable fue la de guatemalteco Allan Mills, cuya transcripción fonética de la jerga local, su teatralización en el cambio de voces y la explosión poético-etnográfica sobre las MARAS y el fenómeno social que estas representan en el tercer mundo, cautivo al público chileno y a todo el festival…O el homenaje a Stella Díaz Varìn, La colorina extragaláctica… O escuchar la poesía final de Gonzalo Millán, repleto de su belleza perfumada por la muerte…tantos y tantos recuerdos… Los espacios estuvieron llenos. Todo fue registrado para la elaboración de un documental. Y La recepción para los Guayaquileños fue muy buena pues se cumplió más que nada con la labor de difundir la nueva poesía porteña y su propuesta.

(lectura de los poetas guayaquileños en La chascona. Casa museo: Pablo Neruda)
Otro aspecto fundamental e importante fue la amistad. No la conversación furtiva del alcohol o el obligatorio buen día al compañero de cuarto, sino esa inmediata empatía que aparece, esa que existe de entrada como dicen algunos. Esa conversación que se continúa (aunque sea por el corto tiempo del festival) durante la embriaguez, la sobriedad y la resaca… Víctor Hugo Díaz y sus extensas conversaciones sobre las mujeres y su verdadera función. Allan y Ana, pareja de poetas más amables no he tenido el gusto de conocer. Héctor Hernández y nuestra compartida obsesión por la fiesta y la canción Influencia de Charly García (¡Gracias Héctor!).Elías y Sebastián por las mil y un maneras de arreglar la fiesta. Marcela Saldaño y las 24 horas de carreto clandestino. Oscar Saavedra y el gran escape del Restaurant a la marcha Mapuche. Un hatillo de horas, minutos y segundos…Una inolvidable Poquita Fe..

(con los poetas chilenos durante las 24 horas de carreto clandestino por mi onomástico)
Ahora estoy en Guayaquil y todos esos amigos están muy lejos. Pienso ¿Volveré a verlos algún día? No importa. Aunque el nivel del mar siempre varíe sobre las estatuas de la verdad, todos aprendimos algo de todos. Hubo cosas muy validas en Chile... Lo cierto es que debemos continuar renovando nuestras ideas, el formato del recital, la puesta en escena, la forma de hacer libros…. Lo cierto es que podríamos decir muchas cosas, hacer todos los comentarios (aunque siempre nos olvidemos de alguien) enumerar los paisajes, las palabras, las anécdotas y sus botellas de vino, pero nada de eso los traerá nuevamente sobre esta hoja…Solo se repetirá en mi…siempre… Un hatillo de horas, minutos y segundos…Una inolvidable Poquita Fe.

2 sept 2008

PRESENTACIÓN
Todos los cadáveres soy yo

Jueves 11 de septiembre 19:00,
Sala Jorge Icaza,
Casa de la Cultura Ecuatoriana
BREVES APUNTES SOBRE
TODOS LOS CADÁVERES SOY YO
Wladimir Chávez[1]

Hans Børli, lírico noruego, dramaturgo y novelista, sabía muy bien lo que significaba cortar y crear, tajar y concebir. Además de artista, Børli era leñador, oficio que practicó escrupulosamente a lo largo de su vida. Aquella afición por trinchar se trasladó a la pluma. Con ella en la mano, sobre la página inmaculada, el ganador del Premio de la Crítica (1970) podía, sin ir más lejos, cavilar sobre la esencia de la poesía y vincularla con la sangre de escritores y lectores. Las palabras se volvían como un flujo en las venas, como un órgano vital.

Sangre, ataja Børli, dicen que un poema debe ser escrito con sangre. Para mí es al revés. Yo no escribo con sangre. Yo sangro palabras. Y no requiero de vendaje alguno. (La traducción es mía).

Justamente, Avecillas (Quito, 1977) encuentra esa excusa de los cuerpos inertes para hablar, a su modo particularísimo, de la esencia y vitalidad de la poesía. Y más que eso: del tiempo y el fin. El poema es terminar el muerto / destruirse con el verso que parezca ser verdad.

Con el uso de imágenes sólidas y declaraciones semi-abstractas, Avecillas se decide a encarar, radical, las connotaciones surgidas de los restos de un camposanto. Lo inevitable en nuestro ciclo natural. En sus versos encontramos lo genérico transferido, reivindicado en lo singular, aquella máxima de Borges de que un hombre son todos los hombres. Todos los cadáveres soy yo comparte esa perspectiva. Su voz poética no teme al manifestar soy la humanidad / raíz abajo y pasto arriba.

La obra llega a nosotros dividida en tres partes: Cantar de la hediondez, Virgen funeral y Esqueleto de un poema. En el viaje que implica su lectura, una visión subjetiva nos guía con sus reflexiones. Así nos llega la invitación para ponernos a la altura de los gusanos y reconocer nuestra divinidad. También para percibir lo femenino, el deseo y la palabra.

No es ésta la primera incursión literaria de Avecillas, aunque sí la que más repercusión ha causado. Poeta y dramaturgo, Avecillas debe encontrar en el texto de Todos los cadáveres soy yo su punto de ruptura. La Mención de Honor en el 49 Concurso Internacional de Poesía, Casa de las Américas, Cuba (2008), no es un galardón despreciable. Para sentar un contexto, en la generación del leñador Børli el equivalente habría sido el desaparecido premio Oktoberprisen. Y es que lo bueno de los premios literarios (sobre todo los de larga tradición) es la publicidad que generan. La invitación al lector para acercarse y descubrir una voz distinta. Y en un país como Ecuador, donde la literatura de por sí ocupa un lugar secundario, este detalle no resulta marginal.

Siendo esta obra un punto de ruptura, tenemos aquí un nuevo nacimiento de Avecillas. Ha parido, y ya el texto no es suyo. Está a disposición del público, de sus comentarios, de sus halagos y hasta de su desprecio. Como dice el poeta: Nacer de nuevo / volver a ser un estropajo entre dos senos.

Se trata ésta de una lectura recomendada, un texto que debería llamar la atención de la crítica local. Al fin y al cabo, como Hans Børli, el lírico noruego mencionado al inicio, Avecillas sabe crear y tajar, concebir y cortar.


[1] Wladimir Chávez (Quito, 1977) reside en Escandinavia desde el 2001. En Noruega ha colaborado con la universidad abierta de Buskerud-Vestfold –Telemark y las universidades de Bergen y Trondheim. En la actualidad trabaja como profesor en las escuelas politéctnicas de Østfold y Bodø.