Estadísticas de Acceso
Con tecnología de Blogger.

Archivo del Blog

28 feb 2011

DEL CONOCIMIENTO A LA MERCANCÍA
Radiografía de un tejido que se deshilacha
Historial Desligado, Iquique, Chile
Víctor Hugo Díaz
Santiago, febrero de 2011

Textual: adj. Conforme con el texto o propio de él. Aplicado a palabras u otro género de expresión, exacto.
Textura: f, Disposición y orden de los hilos en una tela. Operación de tejer. fig. Estructura de una obra de ingenio. Disposición que tienen entre sí las partículas de un cuerpo.

En Historial desligado (Iquique, noviembre, 2010), instalación de la artista visual Milena Mollo, se busca y logra destejer, quiero decir “leer” hacia atrás, la “erradicación” o reemplazo (como los desaparecidos) de un conocimiento ancestral-social Aymara, representado sobre un lenguaje-soporte propio: la escritura tejida.
Esta es una acción visual y material, cuyo código temático o mejor dicho “alfabético” es lo textil. Es un pretexto-obra que rinde cuentas de un proceso violento de transformación cultural.
Nicolas Rupcich (Radiografías)
Volviendo atrás, destejer es identificar las fibras significativas que están en juego.
El tejido es descubierto aquí como una escritura que podía decir sin hablar, un tejido con voz., un cuerpo histórico.
La aguda lectura textil del desplazamiento de un saber y una cultura, hasta transformarse en una simple prenda o mercancía artesanal o “postal”, marca el Punctum de este discurso expuesto, es el ojo de gaviota puesto sobre el proceso de descomposición cultural que se ejecuta, acciona y ejerce de manera manifiesta y rotunda.
Esto está sin duda motivado por razones, perdón, intereses: políticos, económicos y etnocentristas, que han tomado forma a través de estrategias de reclutamiento hacia la sociedad global desde las primeras décadas del siglo XX; esto, tanto para chilenizar como para desperuanizar el territorio incorporado, generando así migración y la aparición de un nuevo signo definitivo: la ciudad.
Nicolas Rupcich (Espectadora)
Es fundamental señalar que la concepción Aymara del mundo, se asienta en conceptos duales opuestos: Pampa/chhuru (abierto/cerrado), naturaleza/cultura, sombra/luz, crudo/teñido, igual/distinto, ancho/angosto, continuo/discontinuo, etc,
que se complementan y articulan, imagino como lector subjetivo, en una especie de alfabeto que quizá se entreteja asemejando nuestra definición de “palabra”, no pronunciada pero legible. Una Textura-textual que se presenta en escritura, escritura que transmite y “dice” un saber ancestral y mágico, pero a la vez vivo. Esta dicotomía, Mollo la recoge, recicla y potencia al seleccionar como icono dual el elemento “radiografía”: apariencia/tensión interna. Imágenes limpias, intensas y austeras que soportan los Rayos X, es como sacarle la foto por dentro, al hueso y a la fibra de este proceso de desmoronamiento y su resistencia.
De manera paralela y complementaria, Mollo quiebra la linealidad y genera fractura pasando del formato visual al objetual; esto, anexando a la instalación un sobre a modo de Informe Clínico, con un timbre/membrete/institución:
Milena Mollo (Sobre sin luz)
CENTRO DE PROCEDIMIENTOS TERMINALES
SERVICIO DE IMAGENOLOGÍA
REGIÓN DE TARAPACÁ.
Es decir, mediante un instrumento (documento) técnico, se legitima y certifica el “diagnostico”: El desmantelamiento y estado terminal de una tradición.
Este sobre-informe-clínico, contiene postales clave, que sintetizan en imagen e información el “examen”, actual e intensivo, realizado a este deshilachamiento cultural (tecnología analítica, scanner).
La condición terminal y agonizante de un código (lectura) originario, escenificado en esta significativa obra construida desde la investigación, las referencias textiles y una mirada inquieta, estética y crítica (del conocimiento al utensilio) se constituye como una sólida metáfora, capaz de hacer visibles los métodos de absorción o arremetida de tácticas y transformaciones unilaterales, aplicadas sin ninguna visión de diversidad ni magia, las que sólo tienen como “tratamiento” y objetivo resultante: la amputación de una memoria.
Milena Mollo (Detalle deshilachado)